Rondón, el joropo romántico

Para el cantautor de música llanera, este género trasciende fronteras y es capaz de
fusionarse con distintos estilos musicales.

El conocido cantante y compositor venezolano de música llanera, Ignacio Rondón, estuvo por estos días en Villavicencio y otros municipios del departamento del Meta, promocionando su más reciente álbum ‘Camino a México’, grabado en vivo junto con el Mariachi 2000, oriundos de Barquisimento (Venezuela).Con este nuevo álbum ya son once los trabajos discográficos del artista.

La agrupación de músicos ha ganado tres veces el Festival de Mariachis en México, además, los ocho integrantes que lo componen hacen parte de la banda sinfónica. El lanzamiento del álbum se llevará a cabo este 16 de noviembre en Yaritagua, estado venezolano de Yaracuy.

El tema con el que se encuentran abriendo puertas se titula ‘Enamorado’ este lleva el arpa como instrumento melódico principal. El álbum trae diez canciones; cuatro temas nuevos del compositor: ‘Que tal’, ‘Tu marido’, ‘Vive con ella’ y ‘Enamorado’. las otras seis son canciones ya grabadas anteriormente, entre ellas, ‘En aquel café’, ‘Te cambiará la vida’, ‘No ha pasado nada’ e ‘Ironía’. En esta última canción, el intérprete es su hermano, Alejandro
Rondón, también cantante llanero.

Ignacio, a quién le han denominado el creador del estilo “Balada Criolla”, lleva más de veinte años visitando los confines del llano: “recuerdo la primera vez que vine, canté en el Torneo del Joropo, la tarima del evento quedaba por el Marandúa”.

Hace dos años estuvo por México, este año realizó dos giras en Estados Unidos. De igual manera, visitó Chile y Colombia. Finalizando 2019 visitará Uruguay, y Argentina llevando la música llanera. Para el año 2020, regresará en el mes de febrero a México, y Estados Unidos con el nuevo álbum. Como también, espera volver a Villavicencio en ese mismo mes, para realizar unas presentaciones.

El artista se describe como un compositor romántico que pertenece a la generación de intérpretes venezolanos que ha decidido dedicarle su vida a cantarle al folklore y a llevar la música llanera por lo alto: “he hecho de todo un poco, música llanera, un disco de pop en Miami hace cuatro años, titulado ‘Pensando en ti’, ese fue mi mayor aprendizaje musical, gracias a eso me abrió el panorama”.

Así mismo, el cantante considera que la música llanera debe evolucionar, oxigenarse y reinventarla. “Hice una canción con el famoso cantante Miguel Ignacio ‘Nacho’ Mendoza, llamada ‘No ha pasado nada’, estuvo acompañada musicalmente con ‘La Otra Banda’, grupo
venezolano con músicos del género balada llanera. Eso es música llanera, pero se le agregan más cuerdas. Este tipo de fusiones gusta a la gente joven”, comentó el artista.

Hace unos años compuso para grandes artistas como Scarlett Linares, Luis Silva y José Luis Nieves, entre otros. Sin embargo, desde hace veinte años dedica exclusivamente sus letras para sí mismo. Como también, ha elaborado gratas colaboraciones con cantantes como Jorge Guerrero, Maira Castellanos, Karolina, Luis Silva, José Alí Nieves, Armando Martínez y Rogelio Ortiz, entre otros. Inclusive el cantante, trascendió los límites de la música llanera alcanzando los de la balada pop, y hasta los de la salsa, componiendo para el baladista Zuliano Samuel y el salsero Hildemaro, quienes grabaron algunas de sus canciones.

Para él, el joropo no tiene fronteras. Así mismo, cree que para cantar música llanera lo único que hay que hacer, es ser venezolano. Además, considera que aún hace falta gente
que le dé un toque diferente al joropo, que, aunque son riesgos que se toman como artistas, hay que hacerlo por el bien de la música llanera. “Yo hago letras para el género pop, y esas las transformó en música llanera, por eso es más fácil cantarlas” manifestó Ignacio.

Portada del nuevo álbum Camino a México

La otra gran pasión del cantautor son los negocios. Es un empresario que en su ciudad de origen tiene su propia marca de licores llamada ‘Don Ignacio’.

En este momento el cantante se encuentra realizando una colaboración con el maestro ‘Cholo’ Valderrama, que lleva por título ‘Alegría de los llaneros’, por ahora se tiene la pista y letra, solo hace falta la grabación de voz por parte del artista, en esta fusión colombo – venezolana.

Canciones como, ‘Soy llanero’, ‘Mina de amor’, ‘Te cambiará la vida’, ‘Mi niña de ayer’, ‘El príncipe azul’, ‘Más que mi vida’, ‘En aquel café’, ‘Adicto’ y ‘No ha pasado nada’, entre otros, hacen parte de los grandes éxitos del artista en todos los años de trayectoria musical, que lleva desde 1994 hasta la actualidad, y que a hoy lo han convertido en un icono de la balada criolla en el mundo.

Le puede interesar leer: Alimentos del Meta para el centro del país