jueves, 9 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Salario mínimo diferencial | Opinión


Salario mínimo diferencial | Opinión 1
Mario Romero

COMPARTE

El concepto de salario mínimo se estableció por primera vez en Nueva Zelanda en el año 1894. A lo largo del tiempo, esta idea ha evolucionado y se ha adaptado a las realidades económicas y sociales de cada país. En el caso de Colombia, por ejemplo, el salario mínimo para el año 2022 se fijó en 1.000.000 de pesos, un aumento que enviaba un mensaje de concertación y marcaba un hito para los trabajadores, dado como respuesta a la inflación y al crecimiento económico del país.

En el corazón del proceso de fijación del salario mínimo en Colombia se encuentra la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, compuesta por representantes del gobierno, los empleadores y los trabajadores. A través de una negociación anual, esta comisión considera varios factores, incluyendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Producto Interno Bruto (PIB) y la productividad laboral, para establecer un salario mínimo de cobertura nacional.

Lea: Más allá de un techo | Opinión

Aquí surge la propuesta de establecer salarios mínimos diferenciales por regiones. Esta idea sugiere que las variaciones económicas y de costo de vida entre las zonas urbanas y rurales de Colombia, así como las diferencias entre departamentos, requieren un enfoque de política económica que responda a estas realidades. Por ejemplo, mientras que en Bogotá el costo de vida es más alto que en regiones rurales, un salario mínimo uniforme nacional no refleja estas diferencias. Actualmente, se analiza la idea de desindexar el salario mínimo de diversos indicadores económicos, la coyuntura también abre la posibilidad de considerar la propuesta de adaptarlo a las realidades locales, lo que lograría un equilibrio efectivo.

La coyuntura económica actual, con un decrecimiento en la actividad económica, permite abrir el debate con relación a diversas variables alrededor del salario mínimo. El enfoque de lograr un esquema diferencial es viable, promoviendo un crecimiento inclusivo y sostenible en todo el país, algo que necesita con urgencia nuestra economía.


Mario Romero

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales