Salud | El 23% de los colombianos padece de juanete

La Clínica del Occidente ayuda a recuperar en el 90% de los casos el desarrollo de sus actividades cotidianas.

En la mayoría de los casos es curable, pero si no se trata a tiempo, puede requerir cirugía que suelen ser dolorosas.

Más del 20% de la población colombiana padece de juanete y la mayoría son mujeres. Así lo indica un estudio realizado por la Clínica del Occidente, líder en atención quirúrgica de esta enfermedad gracias a la realización de numerosas intervenciones anuales.

Esta dolencia no es identificada fácilmente por los pacientes debido a que no presenta una sintomatología clara. Una persona puede padecer de juanete por muchos años sin manifestar síntomas, pero estos van apareciendo a medida que progresa la enfermedad y la anomalía se hace más notoria.

Según Christian González de la Clínica del Occidente, el juanete es una desviación del dedo gordo (Hallux) hacia los otros dedos del pie, junto con una deformación del hueso metatarsiano. Existen diversas causas asociadas a factores internos como inestabilidad de los metatarsianos en esta zona del pie, insuficiencia del complejo ligamentario o un desbalance muscular que podría ser genético.

Mujeres, las más afectadas

Muchos expertos coinciden en que el uso de zapatos de tacón ajustados en la punta de los pies, podría ser la principal causa y por esta razón son las mujeres las que más sufren el Hallux Valgus. De cada 16 pacientes diagnosticados de juanete 15 son mujeres y uno es hombre. De acuerdo con la Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología, el 90% de las personas que consultan por juanete son mujeres entre los 30 y 40 años.

No olvide: Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

Con el paso del tiempo los síntomas se hacen cada vez más evidentes: la protuberancia en el pie es cada vez más grande, la desviación es más notoria y los dolores son progresivos. Por eso los médicos no sólo deben analizar los factores externos y los hábitos del paciente, sino realizar radiografías que determinen el estado de la enfermedad.

¿Cuándo se debe operar?

Cuando el paciente lo requiera, pero primero hay que agotar las medidas no quirúrgicas basadas en manejo farmacológico. “Dependiendo del paciente se puede empezar con tratamientos sencillos como el cambio de calzado por unos más anchos y cómodos o con eL uso de plantillas especiales para mejorar las zonas de apoyo. Esto puede corregir la dolencia y evitar una cirugía”, asegura el Doctor González.

Sin embargo, si la mejoría no se observa en un tiempo determinado y el dolor se intensifica, según la experiencia de los médicos de la Clínica del Occidente, es necesario realizar un procedimiento quirúrgico que elimine el juanete. En el tratamiento quirúrgico más común los ortopedistas se enfocan en corregir el ángulo de la desviación del metatarsiano afectado y alinearlo en paralelo con el del siguiente dedo.

Espolones y correctores

Respecto a los llamados “correctores de juanete”, los expertos afirman que no se ha demostrado científicamente que tengan algún efecto en la cura de la enfermedad, porque si bien disminuyen el juanete, mantienen la prominencia del hueso que es la causante del dolor.

Por esto la principal recomendación preventiva, es evitar el uso constante de zapatos estrechos en las puntas y consultar al médico cuando sienta dolor o vea desviaciones irregulares en los pies.

De otra parte, los espolones óseos son protuberancias óseas que aparecen a lo largo de los bordes de los huesos. Los espolones óseos (osteofitos), a menudo, se forman donde los huesos se unen unos con otros, en las articulaciones. También pueden formarse en los huesos de la columna vertebral.

Lea: Salud | Colombianos sienten que ambiente laboral no es sano

La principal causa de los espolones óseos es el daño en las articulaciones asociado con la osteoartritis. La mayoría de los espolones óseos no producen síntomas y pueden pasar inadvertidos durante años. Es probable que no requieran tratamiento. Si se requiere tratamiento, este dependerá de dónde se encuentren ubicados los espolones y cómo afectan tu salud.

El daño articular de la artrosis es la causa más frecuente de los espolones óseos. A medida que la artrosis degrada el cartílago que amortigua los extremos de los huesos, el organismo intenta reparar la pérdida generando espolones óseos cerca de la zona dañada.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter