Se extiende en el Meta: Restrepo da positivo primer caso de coronavirus

Restrepo también tiene toque de queda en las noches, además del aislamiento preventivo en el día. Foto: Sebastián Claros Fotografía.

La alcaldes de Restrepo, Marlen Mojica Garzón, confirmó la tarde de este viernes el primer caso de coronavirus en su municipio, lo que convierte a esta población en la tercera en tener casos positivos en el Meta, luego de que el 13 de marzo se tuviera el primer paciente  en este departamento (en Villavicencio) y el pasado 5 de abril se confirmara en Acacías.

Tal vez le interesa: Llegó el coronavirus al Meta: a guardar la calma y autocuidarse

En este caso se trata de una mujer de 36 años, de quien no se tienen datos de cómo pudo contraer la enfermedad por lo que las autoridades sanitarias investigan los lugares que pudo haber frecuentado en las últimas semanas.

«Tenemos la información que nos ha permitido, junto a las autoridades sanitarias, hacer el cerco epidemiológico en el conjunto residencial donde ella habita. Se ha aislado a la familia, a su esposo y se han hecho las recomendaciones para que se haga la asepsia del lugar donde reside», dijo la alcaldesa, quien recomendó intensificar las medidas de autocuidado de los restrepenses para evitar que siga circulando el virus.

La mandataria dijo que la paciente empezó a presentar los síntomas al terminar la Semana Santa por lo que se revisa con cuidado los lugares donde estuvo y pudo tener contactos estrechos para detectar más posibles contagios.

«Está en manos de cada uno de nosotros cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias. Respetemos el aislamiento y colaboren para evitar que el virus siga su curso», dijo Marlen Mojica Garzón.

Restrepo está a la espera de los resultados de cuatro pruebas más que permitan comprobar o descartar más casos en ese municipio.

La alcaldesa dijo estar preocupada porque en un recorrido por almacenes de víveres y alimentos comprobó que en varios de ellos no se están cumpliendo con los protocolos de seguridad y que este sábado continuará con la inspección personalmente, para sancionar a los que se deba.

«Ayúdenme a prevenir la enfermedad, a guardar el orden y mantener la calma o llegará un momento en que ni policía ni administración municipal daremos a basto»,  dijo la alcaldesa en entrevista al periodista Humberto Ramos de Noti Restrepo.

Lea también: Apareció primer caso de Covid-19 en Acacías: alcalde cierra la ciudad

Recordó que se amplió por 15 días más el contrato de suministro de alimentos a abuelos, los cuales se están llevando hasta las casas de manera personal para que ellos no tengan que salir a la calle.

En redes sociales algunas personas se quejaron por la falta de control de limpieza a los vehículos que arriban a Restrepo procedentes de Villavicencio, por lo que solicitaron que haya más controles en las entradas y salidas del municipio.

El Meta llegó este 17 de abril a 46 casos confirmados de coronavirus, tres de los cuales han fallecido.