Se mantiene vigilancia epidemiológica en cárcel de Villavicencio

La crisis sanitaria que se vivió en la cárcel de Villavicencio tras la llegada del covid-19 al parecer se estancó y con el pasar de los días la situación tanto en este penal, que alberga 1.750 internos como en la capital del Meta ha ido normalizándose.

Tanya Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio hizo un balance de la situación sanitaria en Villavicencio. De acuerdo con la funcionaria, a la fecha se reportan 960 casos de covid-19 en el municipio de los cuales se han recuperado 895 perdonas, según información del Instituto Nacional de Salud (INS).

“De estos casos, 61 permanecen activos. 49 se registran en población en general y 12 están relacionados con cárcel”, informó la titular de la dependencia de salud municipal.

Con relación a la situación que se vive en la cárcel de Villavicencio, Cortés señaló que pese a los anuncios que han hecho los organismos de salud, la vigilancia epidemiológica en la penitenciaria de la capital del Meta se mantienen vigentes porque todavía hay población que está sin diagnosticar.

La cárcel de Villavicencio ocupa el puesto 10 dentro de los penales más hacinados del país

Ante este hecho, la titular de salud dijo que el alcalde, Felipe Harman, ha hecho varias peticiones al Inpec para que se realicen el 100 % de pruebas al interior de este penal,
como se estableció en un principio, y así ubicar a la población que todavía no se ha hecho ni la primera prueba del covid-19.

Le puede interesar: Toman nuevas muestras para covid-19 en la cárcel de Villavicencio

No obstante y ante esta preocupación, dijo que ya han ubicado a 57 personas que no les habían tomado una primera muestra de covid-19 y otras 110 reclusos que tuvieron un resultado indeterminado tras la prueba.

“Necesitamos saber indeterminado a qué correspondía y la información que tenemos de la Fiduprevisora es que esas muestras las van a tomar porque eran muestras que al parecer no se habían tomado”, señaló la funcionaria.

“De 167 pruebas que aún no se han tomado en la cárcel, esta semana se realizaron 157 y están pendientes 14 muestras , pero estás son de población que ya salió del penal o está en detención domiciliaria”, precisó la secretaria de Salud.

La cárcel de Villavicencio sigue siendo una amenaza latente para los llaneros.

Cortés también reiteró que el alcalde ha insistido al Gobierno Nacional en la necesidad de hacer una segunda toma de pruebas en la cárcel de la ciudad, porque “es necesario contar con herramientas reales para levantar la alerta de brote allí”.

Lea también: Los primeros tres meses

Ante esta solicitud, que ha sido reiterativa por parte de Harman, la secretaria de salud explicó que se hace porque epidemiológicamente debe haber dos periodos epidemiológicos negativos para poder levantar el brote.

“Nosotros necesitamos tener esa certeza de que no salen más casos positivos. Hasta que nosotros no tengamos esa certeza epidemiológicamente no lo podemos levantar. La Fiduprevisora y la Uspec son las encargadas de hacer las segundas muestras”, indicó Cortés.

De igual forma, la secretaria de Salud informó que se le va tomar muestras a 67 pacientes mayores de 60 años dentro de la cárcel y, adicional a ello , se le va tomar segunda muestra a 35 internos con enfermedades crónicas y comorbilidades.

Cárcel de Villavicencio

En cuanto a la situación sanitaria en la ciudad, tras la reactivación económica, la secretaria de Salud se mostró preocupada por el comportamiento de algunos villavicenses que no han tomado en cuenta las recomendaciones que se hacen sobre el distanciamiento social en
espacios públicos.

Lea también: Se reactivó transporte intermunicipal entre Restrepo y Villavicencio

“No debemos olvidar el uso de tapabocas, gel antibacterial y el lavado constante de manos. Además, debemos evitar las reuniones sociales, los paseos y demás por algún tiempo, es por salud”, señaló Tanya Cortés.

Ante el desorden de algunos ciudadanos dijo que en articulación con la Policía metropolitana de Villavicencio están adelantando una vigilancia epidemiológica en la ciudad ya que ellos cuentan con un sistema de mapeo excelente.

“Cada sábado nos reunimos para cruzar información de las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas. Entonces se han cruzado todas estas variables que nos han permitido zonificar la ciudad e identificar las áreas que más riesgo por esas variables pueden tener”, indicó cortés.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter