Secuestrado logra escapar de sus captores en Villavicencio

Brayan Esneider Martínez, con el alcalde Felipe Harman y las autoridades de Policía. Foto: Policía Metropolitana de Villavicencio.

Un hombre, de 24 años, con discapacidad en sus extremidades inferiores y que se encontraba en un hueco elaborado por sus captores para ocultarlo en una casa del barrio San Antonio de Villavicencio, logró fugarse en la tarde de este viernes y luego hallado por la Policía.

La Policía Metropolitana de Villavicencio (Mevil) reveló que los patrulleros del cuadrante auxiliaron a la víctima que estaba en la vía pública tras huir «de una cueva en una vivienda de Villavicencio donde lo tenían secuestrado», al parecer desde hacía más de tres meses.

Le interesa leer: Secuestro, crimen de guerra contra cúpula de las Farc: JEP

El ciudadano, identificado como Brayan Esneider Martínez, había sido reportado como desaparecido por parte de sus familiares desde el pasado 29 de noviembre del 2020 en el barrio La Reliquia y posteriormente empezaron a recibir mensajes de texto vía WhatsApp, donde exigían $200 millones por su liberación, manifestaron en rueda de prensa las autoridades.

La familia del joven se reencontró con Brayan en la sede de la Séptima Región de Policía. Foto: Policía.

El cuadrante reportó para que interviniera el Gaula de la Policía, cuyos agentes hicieron presencia inmediata en el lugar para allanar la residencia de donde estaba el joven y recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas de este acto delictivo.

Lea también: Después de 11 meses, vuelven los bares hasta las 5 am en Villavicencio

Durante la diligencia de registro y allanamiento, las autoridades descubrieron el lugar donde se encontraba secuestrado este ciudadano. Se trataba de un hueco que habían cavado sus raptores en el patio de la vivienda para ocultarlo, pero, además, ponían un bafle de sonido para ahogar los gritos de auxilio de su víctima y evitar ser puestos al descubierto.

«En el foso se hallan una cama, platos de comida y otros elementos que revelaron las condiciones en las que lo mantenían. En el proceso de investigación con expertos de fiscalía y autoridades revisan el material, mientras que profesionales del Gaula prestan asesoría a la familia y al joven», dijo el comandante de la Séptima Región de Policía, general Juan Carlos León Montes. 

Lea: Hallan recién nacido muerto en Granada

Por otra parte, las autoridades materializaron la incautación de varios dispositivos móviles, simcards y demás elementos que harán parte del proceso investigativo que cursa entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Durante el operativo se hicieron efectivas las capturas de una mujer y un hombre (madre e hijo), residentes del lugar que se encontraban por fuera del inmueble y fueron detenidos al tratar de huir cuando notaron la presencia de las autoridades.

El hombre auxiliado por la institución fue trasladado de manera inmediata a un centro asistencial, con el fin de recibir atención médica y psicológica. Al parecer tenía algún grado de desnutrición y deshidratación.

«Es claro que está en contra de la dignidad humana. Estaremos atentos a las investigaciones para ver si corresponde a alguna organización o se trata de un caso aislado.  A través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Derechos Humanos se hará acompañamiento a la familia», dijo el alcalde Felipe Harman.

En vídeo quedó registrado el emotivo reencuentro entre la víctima y sus familiares, quienes agradecieron a la institución por su labor, la cual puso fin a la angustia y desesperación que sentían al no saber del paradero de su ser querido.