‘Seguiremos con la fotodetección’: secretario de Movilidad

Iván Baquero ha soportado duras críticas, pero afirma que la camioneta de fotodetección había ayudado a controlar a los que se estacionan mal.

A pesar de que en redes sociales han criticado el sistema, el secretario de Movilidad de Villavicencio dice que, junto a secretarios de movilidad en otras ciudades, lucharán para revivir el fotocomparendo móvil. 

En las últimas semanas, la Secretaría de Movilidad ha recibido críticas en redes sociales porque supuestamente se están cometiendo irregularidades con el sistema de fotodetección digital o también llamadas fotomultas. Los videos de supuestos funcionarios de Sertravi, empresa operadoras de los racaudos, han sido virales porque aparentemente no hay razón para seguir con este mecanismo.

Luego de la Resolución 718 del 22 de marzo del Ministerio del Transporte que prohibió que las cámaras estuvieran en vehículos en movimiento o en lugares ocultos,  algunos conductores han tenido confusión frente a lo que es permitido y no en materia de este sistema de fotodetección.

Periódico del Meta (PDM) habló con Iván Baquero Susa (I.B.), secretario de Movilidad de Villavicencio para hacer claridad frente a la resolución del Ministerio y de qué forma impacta en la manera en que venía trabajando esa dependencia.

PDM: ¿Cuál es la fotodetección que se prohíbe?

I.B.: Exclusivamente es el sistema que usa un vehículo en movimiento. En nuestro caso, expresamente, la camioneta usada para hacer recorridos con ese sistema. En Villavicencio ya se hizo efectiva la suspensión del vehículo con el que se controlaba el parqueo en lugares no autorizados, el cual generaba la captura de las evidencias en movimiento.

PDM: Pero Movilidad tiene una segunda camioneta…

I.B.: Sí, pero esa se usa solo para transportar el sistema móvil de fotodetección, es decir uno que no tiene puntos fijos pero cuando está siendo usada está quieto y se apoya mediante un trípode. Ahí se transporta una carpa que protege al equipo de la lluvia.

PDM: Es decir, ¿si ven el sistema de fotodetección, al lado de la camioneta, es legal?

I.B. Por supuesto. Es correcto que se haga así. Ese sistema móvil está autorizado por la Resolución. Insisto, el que no está permitido es el que teníamos en movimiento.

PDM: Usted dice que esa camioneta prestaba un buen servicio para controlar a los mal parqueados, algunos dicen que era ‘un negocio’…

I.B.: Junto a otros secretarios de movilidad del país, estamos pidiendo al Ministerio de Transporte que se revise la resolución. La fotodetección de la camioneta lo que busca es garantizar la protección de los ciudadanos y nosotros podíamos demostrar mediante ese sistema que estaban en lugar prohibido durante varios minutos. No era arbitrario.

PDM: ¿Qué harán con los 180 días de plazo que da el Ministerio para adaptar los sistemas a los requerimientos?

I.B.: Estamos haciendo un estudio para determinar cuáles son los puntos donde se requiere el sistema de fotodetección, luego, el Ministerio autorizará o no dichos puntos.

PDM: ¿Mientras tanto el sistema fijo puede trabajar normal?

I.B.: Sí, puede seguir operando de manera normal. Los demás sistemas de fotodección, tal y como la norma lo establece, continúan en funcionamiento, realizándose con ellos control en vías de velocidad máxima, cumplimiento de pico y placa, revisión técnico-mecánica y seguro obligatorio.

PDM: ¿De qué manera se afecta el trabajo de Movilidad?

I.B.: El futuro claramente es la tecnología. El sistema en movimiento nos apoyaba para poder capturar esos instantes de manera precisa y que los agentes de tránsito se dedicaran a otras misiones de control de tráfico. Ahora perderemos terreno ya ganado en la recuperación de vías que volverán a ser complicadas porque la gente se parquera donde quiere.

PDM: ¿Afectará la movilidad en la ciudad?

I.B. Por supuesto. La gente no sabe lo que impacta en la movilidad el mal estacionamiento. Esos carros mal parqueados congestionan mucho las vías y se convierte en un efecto dominó porque desespera a las demás personas.

PDM: ¿Qué vías había recuperado mediante esa camioneta?

I.B.: Quien conduce en Villavicencio sabe que vías como la Avenida 40; Calle 35 bajando por la Clínica Martha; Parque de Estudiantes; Vía a El Trapiche; Las Floristerías, Carrera 38 y la vía principal de la Sexta Etapa de La Esperanza por decir algunos ejemplos, ya se habían recuperado.

PDM: ¿Qué pasará ahora?

I.B. Lo que ocurrirá es que los conductores irresponsables pensarán que ahora sí tienen carta libre para estacionar en lugares prohibidos y congestionarán de nuevo las calles.

PDM: ¿Cómo controlarán eso?

I.B. Vamos a reactivar grupos de control con agentes de tránsito, sacrificando otros puntos en los que también son necesarios.  Además fortaleceremos la campaña para el buen estacionamiento

PDM: Las quejas por fotomulta eran muchas

I.B.: Sí, tiene razón. Discutían porque argumentaban que los mensajes de texto no eran una notificación normal. La Resolución admite que cualquier medio es legal para notificar. Consideramos que el llamado es para los ciudadanos para que tengan un buen comportamiento en la vía, cumplan las normas de tránsito, a fin de que no se vean inmersos en procesos contravencionales. Quien obedezca las normas jamás va a tener un inconveniente.

PDM: ¿Pero el sistema también se equivoca?

I.B.: Para eso son los inspectores. Hay un sistema contravencional para que la gente se pueda defender. Lo que hacemos con el comparendo es una cita para comprobar si o no que cometió una infracción.

PDM: ¿Van a continuar las fotomultas?

I.B. Vamos a seguir las normas y lo que estas indican es que el sisma móvil y el fijo son regulados y son válidos.