Sergio Tafur :‘el narcotráfico sigue siendo nuestro enemigo’

Para el general Tafur, si bien los grupos ilegales que subsisten en la zona tienen capacidad de reclutamiento, están dedicados enteramente al narcotráfico sin ninguna ideología.

El comandante de la Cuarta División habla sobre las prioridades en seguridad en época de implementación de los acuerdos de paz, derechos humanos y qué capacidad tienen los nuevos enemigos. 

Nació en Girardot (Cundinamarca) y se crió entre Tolima y Huila. La jurisdicción del llano y selva no le es desconocida. Cuando era capitán, en 1998, ya recorría el departamento del Meta y en ese momento tuvo que asumir el proceso de la desmilitarización de la zona de distensión en un país amenazado por las Farc y con posibilidades de tomarse el poder por las armas.

Hoy, como general, está al mando de una de las unidades más importantes del país, al ser comandante de la IV División y tener varias áreas priorizadas por las Fuerzas Militares para recuperar la seguridad.  Se trata del brigadier General Sergio Alberto Tafur García (S.T.), oficial de 33 años de vida militar quien en diálogo con Periódico del Meta (PDM) habla sobre el cambio que ha tenido el Ejército y la diferencia de los nuevos enemigos que enfrenta ahora en relación con hace 20 años.

PDM: ¿Qué diferencia a la región de ahora a la de hace 20 años cuando era capitán?

Lea: ‘No estamos acostumbrados a tener mujeres radicales’: Beltsy Barrera

S.T.: Creo que lo principal es que la gente se concientizó que solo a través del Estado es que puede llegar el progreso y las soluciones al desarrollo. Estar de lado de los ilegales era equivocado y no lleva a nada. Hoy hay progreso y más desarrollo.

PDM: Pero persiste el abandono en algunos casos…    

S.T.: Hay limitantes por los recursos que tiene el Estado, claro, pero por lo menos existen planes de desarrollo y muchos se están ejecutando. Lo que yo veo es que en las regiones donde se erradica totalmente la coca llega la institucionalidad y se ve más el progreso.

Le puede interesar:‘Meta necesita despertar la donación de órganos’: Julio Chacón

PDM: ¿Cómo ve la evolución del Ejército?

S.T.: Hace 20 años nuestro principal objetivo era atacar a las Farc e impedir que por las armas tomaran el poder. A raíz de eso, el Ejército enfrentó un proceso de modernización y hoy tiene medios y recursos para cumplir la misión, entre otras, para ayudar a las regiones a consolidarse con los programas de desarrollo en los municipios.

PDM: ¿El respeto a los DD.HH. fue una imposición?  

S.T.: No podemos desconocer que en algunos casos se cometieron excesos, como en toda guerra, pero hoy los culpables están pagando con cárcel sus errores. En todo caso fue un mínimo porcentaje de los hombres que tiene el Ejército, lo que demuestra que no fue una política de la institución o del Estado. Todo para decirle que los Derechos Humanos nunca han sido una imposición sino que siempre ha sido una prioridad su respeto y nos hemos fortalecido aún más para ceñirnos a las normatividad, con lo cual logramos legitimidad.

PDM: ¿Por qué a pesar de ello siempre les va bien en las encuestas de favorabilidad?

S.T. Porque las Fuerzas Militares y de Policía somos la columna vertebral del país. en medio de todo. Defendemos una democracia que con los defectos que pueda tener, ofrece la posibilidad de un Estado Social de Derecho con oportunidades para sus habitantes de educarse y salir adelante.

Acá:‘La academia no se puede aislar de la realidad’: César Augusto Pérez

PDM: ¿Los enemigos también han cambiado en 20 años?

S.T.: El enemigo es completamente diferente, pero hay uno que se mantiene: el narcotráfico. Hasta que algunas comunidades se concienticen que este el cáncer que tiene el país, se limitará su desarrollo y seguirán sumidos en pobreza.

PDM: ¿Cómo fueron focalizadas las regiones para el Plan Bicentenario?

S.T.: Para enfrentar esas nuevas amenazas que el país tiene, se dividió el territorio en 10 regiones de atención prioritaria. En la Orinoquia nos corresponde la número 8 con Guaviare y los municipios de San José, El Retorno y Calamar; y Meta con Uribe, Vista Hermosa, Puerto Rico; también está la zona de atención prioritaria 9 que integra a los municipios de Cumaribo (Vichada) y Mapiripán y Puerto Concordia (Meta).

PDM: ¿Qué tienen esos municipios?

S.T.: El Plan Bicentenario se trabajaron 20 factores de inestabilidad. En esas poblaciones priorizadas es donde se concentran mayores factores de inestabilidad, algunos tienen hasta 15. 

PDM: ¿El plan es militarizar más?

S.T. No. En este plan hablamos no de un control militar sino de control constitucional, que es el que permite a las instituciones como la Fiscalía, Contraloría, ICBF, la Defensoría del Pueblo y demás entidades del Gobierno hacer presencia hasta en el último rincón del territorio.

PDM: ¿Cuántos hombres tienen hoy en la región los grupos armados?

S.T.: Aquí hacen presencia grupos residuales (exmiembros de las Farc), que tienen alrededor de 384 hombres tanto en armas como en redes de apoyo y también están Los Puntilleros de Meta y Vichada y Clan del Golfo, que tienen unos 190 delincuentes.

PDM: ¿Esos 574 individuos desestabilizan tanto como las Farc?

S.T.: Definitivamente no. Estos grupos no tienen capacidad militar. Su sustento es es el narcotráfico y la extorsión, por eso es importante que la gente denuncie. Las personas deben saber que de cada 10 casos de extorsión ocho terminan exitosamente a favor de la víctima; los otros dos casos es porque retiran la denuncia.

PDM: ¿Por qué hay tanto flujo de explosivos en la región?

S.T.: Pertenecen a los grupos residuales y es una forma de frenar el avance de tropas en los controles al narcotráfico por tierra con campos minados, también es una forma de presionar las extorsiones de los grupos ilegales. Solo este año han sido neutralizadas más de 258 acciones terroristas con explosivos, 123 artefactos explosivos se han destruido y hemos ubicado 105 minas antipersona. Hemos incautado 45 kilos de explosivos.

PDM ¿Cómo llegan al Llano?

S.T.: Hay rutas fluviales y proceden del oriente. También por las redes de trochas que hay en la sabana.

PDM: ¿Hay Eln en Meta, Guaviare o Vaupés?

S.T.: No hay presencia militar. No se descarta que quieran llegar con agitadores de masas o ideólogos que quieran hacer un trabajo de formación con jóvenes estudiantes en ciudades como Villavicencio.

PDM: Muerto ‘Cadete’, ¿cuáles son los objetivos?

S.T.: Alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordiscos’ y sus estructuras criminales, dedicados al narcotráfico, sin ningún tipo de ideología.