Serían cinco casos de plagio cometidos en la tesis de Arias

En un comunicado a la opinión pública emitido por la Universidad Externado de Colombia confirmaron que después de ser sometido el texto de la tesis de Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo Alvarado, a una herramienta informática para la detección de plagio arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado.

Debido a esto la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio.

Recordemos que todo empezó porque el portal ‘plagio SOS’, que está conformado por un grupo de académicos que desde hace 10 años hace seguimiento a copias irregulares de trabajos universitarios, artículos periodísticos o científicos, reveló un posible plagio de Arias Falla y Largo Alvarado, en la tesis de su magister en Gobierno y Políticas Públicas.

En contexto: La Externado investiga posible plagio en tesis de Jennifer Arias

Las dos presentaron como tesis -para obtener el título correspondiente- un trabajo conjunto titulado “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, dirigido por el profesor Manuel Calderón Ramírez, quien remitió el documento contentivo de la tesis a la Universidad, cuya versión digital está en poder de la Institución.

En el punto cinco del comunicado indican que entre las conclusiones del dictamen pericial rendido (descartadas las coincidencias que corresponden a textos debidamente citados, de libre reproducción u otros no protegibles por el derecho de autor, y concentrado el análisis en cinco posibles casos de plagio), la experticia es concluyente al referir que:

En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”.

Le recomendamos: Jennifer Arias y Maritza Martínez: cargos para sus hojas de vida. Análisis

Debido a los hechos evidenciados la Universidad indicó que acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente.

Después del comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes indicó a través de Twitter: “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno”.

Igualmente, solicitó  a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y le permita ejercer el derecho de contradicción; y finalizó expresando que las autoridades judiciales esclarecerán los hechos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter