lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Sin luz la comisión de alto nivel de energía


Sin luz la comisión de alto nivel de energía 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 04, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El gobierno del cambio, sigue prometiendo soluciones que hasta el momento no dan luz verde de mejoras en el servicio de energía.

Por Luissa Fernanda Pérez

Aunque ya son dos los altos funcionarios del Gobierno Nacional que en menos de un mes han anunciado cambios severos en la Electrificadora del Meta (EMSA), lo cierto es que lejos de mejorar, el servicio ha empeorado y en plena intensidad de la ola de calor sobre el departamento.

A principios del mes de octubre, durante una visita del Gobierno Nacional, fue el mismo presidente Gustavo Petro, quien delante del alcalde, Felipe Harman, y la comunidad asistente al ‘Gobierno Escucha’ realizado en Villavicencio, se comprometió a que va a cambiar la administración de la EMSA, e intentar que la gerencie alguien que sepa, que no se preste a la politiquería, que sea independiente, que garantice su buen servicio”.

Sin embargo, eso mismo había dicho el pasado 15 de septiembre, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también en Villavicencio, pues prometió de inmediato una comisión “de alto nivel” para solucionar el mal servicio de energía en la región.

Hemos tenido una conversación muy abierta, sincera y respetuosa con todos los gremios, la comunidad, autoridades locales, para buscar alternativas comunes para trabajar juntas por sacar adelante el Meta. Hemos decidido conformar una mesa, unas veedurías técnicas de acompañamiento para resolver de inmediato las contingencias que ha tenido, pero también para trabajar en un plan de acción que permita a la electrificadora ir hacia el futuro y fortalecer lo público”, dijo el ministro.

Lea: A la EMSA le faltan luces

Agregó que se han dispuesto un equipo humano de ingenieros de las más altas cualidades para que acompañen el desarrollo de estas

medidas del plan de acción para la empresa, “hemos decidido participar y promover esa mesa que construya y haga seguimiento al plan de acción”.

El Periódico del Meta quiso indagar por el avance de la comisión y las declaraciones de algunas entidades involucradas en la conformación de estas, aseguraron que hasta el momento no se han citado reuniones para conformarlas.

La Electrificadora del Meta (EMSA) aseguró que no han recibido invitación del Ministerio de Minas y Energía para hablar con la comisión sobre los problemas que tiene la entidad, “No tenemos información al respecto, no nos han contactado, ni oficial, ni extraoficialmente.”

De la misma forma, lo afirma Néstor Ángelo Martínez, director del Comité Intergremial, “No nos han dado información. Nosotros enviamos la carta y aún no hemos tenido respuesta formal.”

Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía se sostiene en que ya están trabajando en la comisión, que están en la disposición de poner lo necesario para avanzar, pero que hay temas administrativos que lo impiden.

El ministerio ya designó sus 2 delegados, de nuestra parte hemos puesto lo necesario para avanzar, pero los temas administrativos están demorados”, indica la entidad.

Se intentó obtener el contacto de los delegados para la comisión, pero no fue posible, “No, nadie está autorizado para darte declaraciones. De nuestra parte ya está todo dispuesto, pero no somos la única entidad del gobierno que debemos actuar ahí. Estamos a la espera del avance de las demás entidades”, dice el ministerio.

El periódico El Tiempo señaló que hay unos planes con las empresas eléctricas que el Gobierno nacional tiene, “que estamos estudiando, porque queremos que un grupo de empresas se inscriban en la transición energética, lo que significa que la región genere energía eléctrica porque eso es lo que más abarata el servicio, aprovechando los recursos y uno de ellos es la energía solar.”

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales