Sin si quiera un adiós, Norly no regresó
- Publicado en Jul 19, 2024
- Sección Villavicencio, Lo Mas Reciente
En Villavicencio aún hay mujeres desaparecidas, por las cuales sus familiares claman alguna señal. Uno de estos casos es el de Norly Julieth, quien desde hace tres años a nadie le manifestó un “hasta luego, regreso pronto”.
Por Lina Herrera
Lo que ha salido a la luz tras el crimen de Alejandra del Pilar Moreno, que estremeció a Villavicencio hace unos días, parece sacado de una historia de terror. Sin embargo, a medida que avanzan las investigaciones de este asesinato, se devela el caso de otro más donde la víctima sería nuevamente otra mujer.
Su rostro apareció por primera vez en medio del plantón que exigía justicia por el presunto feminicidio de Alejandra. Se trata de Norly Julieth Perdomo, de quien se desconoce su paradero desde hace tres años.
Lo impactante de la investigación es que quien posiblemente estaría detrás de esta desaparición Héctor Jeny Guayabo Bernal, el mismo hombre que confesó haber asesinado a Alejandra, y a quien el pasado viernes la Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado.
Para conocer la historia detrás de este caso, Periódico del Meta conversó con Edison Rojas, expareja de Norly con quien tuvo una hija, que relató minuciosamente los últimos instantes en los que él y la familia supieron de ella.
De acuerdo con Rojas, Norly Julieth y Héctor Guayabo llevaban una relación de aproximadamente cuatro años, en donde ambos convivían con la niña en Villavicencio. Sin embargo, en el 2021, ella decidió separarse por varios motivos, entre estos, las actitudes posesivas por parte de Héctor.
“Ella me comentó a mí y a los familiares que quería separarse de él. Llevaban cierto tiempo en eso, como que se arreglaban, peleaban, cuestiones de pareja (…) ella vino a separarse porque dijo que estaba cansada de esa situación, y por muchos motivos más. Decía que era posesivo, que la acosaba. Ella estudiaba en el Sena y él la perseguía, la esperaba a la salida del instituto, escondido para ver con quién hablaba, qué hacía. Ella estaba muy aburrida de esa situación”, explicó Rojas.
Sumado a lo anterior, el hombre también mencionó testimonios de su hija, en donde ella relató nunca haber presenciado violencia física, pero sí comportamientos anormales hacia ella y su madre Norly.
“La niña incluso dice que él nunca fue guache con ella, nunca le pegaba. Solo que cuando se ponía bravo las sacaba a las dos a la calle, las dejaba por fuera. Eso fue lo único que la niña me manifestó, que como dos veces les hizo eso”, agregó.
En el proceso de separación, Norly encontró un trabajo y decidió compartir hogar un mes más con Guayabo Bernal, mientras obtenía el dinero pagar su nuevo arriendo: “ella no le vio nada de malo de vivir con él un mes más mientras reclamaba lo del primer mes”.
Es importante mencionar que la mayor parte de la familia de la mujer está radicada en el Guaviare, por ello, al decidir dejar su relación con Guayabo, viajó a este departamento y dejó a su hija al cuidado de sus abuelos.
Lea: Cruel e inconsistente, así fue el relato del crimen de Alejandra
Norly regresó a Villavicencio con la intención de recoger sus pertenencias y realizar la mudanza, pero desde ahí se desconoce su paradero. Al parecer, Guayabo fue la última persona en tener contacto con ella.
“La versión de Jeny es que ella había ido por el trasteo con unos primos que él nunca había visto. Cuando la familia de ella en ese tiempo vivía en San José del Guaviare y en Mapiripán. Esa fue la historia que le dio a la Fiscalía, dijo que de pronto ellos fueron los que la habían desaparecido, esa gente con la que fue. Pero nunca hubo un video o algo que probara. Simplemente la historia del hombre que tuvo más credibilidad que la de nosotros”, manifestó la expareja.
Similitud en los casos
Según Edison Rojas, Guayabo Bernal también manipuló el celular y las redes sociales de Norly, tal como al parecer lo hizo en el caso de Alejandra, de acuerdo con lo expuesto en la audiencia ante la Fiscalía.
“Estoy 100% convencido de que él era quien manipulaba el celular de Julieth. Desde el WhatsApp de él y de ella nos escribía, a mí me decía (desde la cuenta de Norly) que fuera por la niña, que ella estaba muy ocupada porque se había ido para el Casanare y estaba trabajando con unos primos. Tan raro eso de los primos, cuando él también los mencionó en lo del trasteo, son varias incongruencias”.
Adicionalmente, Rojas comentó que cuando se impuso la denuncia ante Fiscalía, las redes sociales de Norly fueron cerradas.
Por otro lado, el hombre indicó que la familia de Norly no recibió acompañamiento por parte de ninguna dependencia, tanto municipal como gubernamental. Actualmente, la Defensoría del Pueblo les asignó un abogado que lleva en conjunto el caso de Alejandra del Pilar.
Guayabo Bernal no aceptó su responsabilidad ante la desaparición de Norly Julieth. Sin embargo, Fiscalía investiga si el procesado está implicado.
La actualización más reciente del caso es que, de acuerdo con Rojas, recientemente se enteró de que, en el 2022, al parecer se hallaron restos de una mujer en el mismo sitio en donde se encontró el cadáver de Alejandra del Pilar, el cual no ha sido identificado. Por ello, acudieron a las autoridades para realizar los respectivos exámenes de ADN, y comprobar si se trata de Norly. Los resultados serán entregados dentro de dos meses.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.