miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Sistema Estratégico de Transporte Público es inviable para Villavicencio: A. Baquero


Sistema Estratégico de Transporte Público es inviable para Villavicencio: A. Baquero 1
Valentina Mejía

COMPARTE

En la mañana de este martes, Alexander Baquero, alcalde de Villavicencio, dijo a Periódico del Meta que el proyecto de Sistema Estratégico de Transporte Público, anunciado por el exalcalde Felipe Harman, es inviable para la ciudad. 

“Hemos ido a golpear puertas y nos hemos dado cuenta de que hay varios proyectos que están en el Plan de Desarrollo Nacional, pero que no están financiados como nos hacían creer“, dijo el mandatario.

Según manifestó, la administración municipal no tiene el presupuesto para asumir este proyecto, ya que anualmente deberían garantizarse 80.000 millones de pesos. “Es imposible, casi lo del presupuesto de un año. Como es fácil hablar, salir a redes y crear expectativa, pero nosotros no somos así, yo no me voy a prestar para eso; nosotros somos personas de resultados”, precisó el alcalde de Villavicencio.

Lea: De $1,2 billones será la inversión para el Sistema Estratégico de Transporte Público

Baquero indicó que todo lo que se ha hablado sobre este proyecto de movilidad es mentira. “En el Plan Nacional pueden aparecer cosas pero están desfinanciadas, no hay recursos asignados y es lo que nos preocupa. Todo lo que se ha hablado es mentira. Estuvimos en el Ministerio hablando con el director nacional de Tránsito y Transporte y con el viceministro de Transporte y nos encontramos con la sorpresa de que no hay recursos para ese proyecto“.

Y aunque para enero del 2023 Harman había indicado que la inversión para este proyecto sería de 1,2 billones por parte del Gobierno Nacional, Baquero aseguró que ese presupuesto no era solamente para Villavicencio, sino para distribuir en las ciudades priorizadas con la financiación del Sistema Estratégico de Transporte.

¿En qué consistía este proyecto?

Con este nuevo sistema de transporte, Villavicencio tendría más del 80 por ciento de cobertura, con 47 nuevas rutas, que harían 9.200 viajes, incluyendo las rutas suburbanas, desde cinco puntos de despacho, con 555 paraderos y un sistema de control de rutas sistematizado.

En su momento, Harman explicó que en el nuevo sistema cualquier ciudadano que se quiera mover de un punto a otro diametralmente opuesto y sin importar la distancia, va a pagar un pasaje. Incluso dijo que parte de que hoy la gente compre motos es que hay un sistema de transporte público caro y a veces tiene que pagar dos y tres transportes para llegar a su destino.

De ese modo, la propuesta del anterior gobierno era que la ciudad tuviera un sistema de transporte público con un operador, ciento por ciento eléctrico, pagado por el Estado, evitando el temor de los empresarios y transportadores actuales de que se haga a través de una licitación pública que exija unos estándares de vehículos que no puedan pagar.

Sin embargo, por ahora, este proyecto de movilidad para Villavicencio, quedará estancando. 

Más contexto: Están listos los estudios del Sistema Estratégico de Transporte Público


Valentina Mejía

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales