Sistemas inteligentes para la vía al Llano

En el último tercio de la vía en construcción de la doble calzada laboran cerca de 3.200 personas.

Por Rubén Darío Romero / Especial Periódico del Meta.

Una movilidad con menos riesgo, así como la disminución en los tiempos de los usuarios en el paso por los tres peajes de la vía al Llano serán, a partir del próximo año, algunos de los cambios que percibirán los viajeros que recorran los 86 Km. que separan a Villavicencio de Bogotá.

Así lo anunciaron voceros de la concesionaria Coviandina, que administra y opera la vía al Llano, quienes señalaron que se instalarán equipos del sistema Intelligent Transport Systems (ITS) y electromecánicos con tecnología de punta en los túneles y la vía, para tener un mayor control del tráfico.

De igual forma, se adelantará la renovación tecnológica en peajes, que optimizará los tiempos de los usuarios en el paso por las estaciones de peaje al agilizar el registro y control. 

Este sistema ITS, se traduce como tecnología aplicada a la carretera y a los túneles, integrada en tres centros de control (cualquiera de ellos puede operar toda la vía), que permite informar al usuario, advertirle, controlar incidentes o accidentes y señalizarlos de forma inmediata.

También lea: Nuevo Puente Chirajara será un sistema de voladizos sucesivos

De esta manera, según Coviandina, la vía al Llano entrará al rango de las autopistas con dotación de ITS, que les permite operar y gestionar las incidencias y accidentes, o el mantenimiento, de manera más efectiva y menos expuesta con la actual pandemia.

Estos cambios tecnológicos para la vía llegan justo a un año de haberse dado la transición, por vencimiento del contrato de operación y mantenimiento, de la concesionaria Coviandes a Coviandina, que es la actual operadora de ese corredor vial por el que se movilizan a diario 10.439 vehículos.

Según su gerente general, Ricardo Postarini, se destaca que, pese a las inclemencias del clima, la vía está completamente abierta y se atienden los principales sitios críticos de la carretera de los cuales se destacan los ubicados en los Km.58, Km. 64, Km, 65 y Km, 66.

Le puede interesar: Hoy iniciaron obras de reparación del puente Yucao

Explicó que el proceso de transformación de la carretera Villavicencio-Bogotá al pasar de una vía de primera generación a una 4G dentro el sistema de concesiones del país, hizo que se diera un estricto cumplimiento de los indicadores de calidad y nivel de servicio, que no eran obligatorios en los contratos de primera generación.

“Lo anterior beneficia al concesionario y a los usuarios al tener que garantizar obras de calidad con mayor confort y durabilidad”, señaló.

Postarini precisó que, de esta manera, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1508 y en el Decreto 1467 de 2012, Coviandina debe cumplir con los estándares de calidad y los niveles de servicio que se definen en el contrato de concesión, el cual incorporó un apéndice con los indicadores que permiten medir de manera específica, oportuna, pertinente y viable, las condiciones de disponibilidad, seguridad, calidad y conservación de la infraestructura, así como el nivel de servicio de la misma.

¿Qué miden los indicadores?

Estos indicadores evalúan en la carretera fisuras, grietas, baches, desportillamiento de juntas, hundimientos, juntas, ahuellamientos, drenajes superficiales, longitudinal y transversal, textura del pavimento, señalización vertical y horizontal, iluminación de la vía, puentes y estructuras, sistemas de iluminación y ventilación de los túneles, tiempo de atención de incidentes, accidentes y emergencias, colas en los peaje y estado de los elementos estructurales, entre otras cosas.

También lea: Así avanza el proyecto Chirajara-Fundadores en la vía al Llano

Los indicadores son de riguroso cumplimiento y al momento de evaluarlos, el concesionario debe estar por encima de los estándares de calidad para obtener una buena calificación de parte de las autoridades del transporte. (Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura ANI).

Dato vital

A la fecha en el tercio final que va de Chirajara (Guayabetal) a Fundadores (Villavicencio) están en operación 11 Km. repartidos así:

Túnel 1: 1.953 metros,

Puentes: 1.424 metros (Puente 1, 6, 7, 10, 11, 14 y 15)

Vía a cielo abierto: 7.673 metros

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter