Suspenden las actividades recreativas en los ríos del Meta

Debido a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) viene emitiendo comunicados donde alerta sobre la primera temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional, la gobernación del Meta a través de su oficina de Gestión del riesgo emitió una circular indicando la suspensión de las actividades recreativas en los ríos.

Por incidencia del fenómeno de la niña, esperan el continuo incremento de los volúmenes de precipitación en los departamentos de centro occidente de la región Caribe, norte y centro de región Andina, norte de la región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquia y norte de la región de la Amazonia.

En la circular 07 del 2021 emitida por Wilson López Bogotá, director departamental para la Gestión del Riego de Desastre indica que, las lluvias tenderán hacer abundantes y frecuentes para la región de la Orinoquía, y pronostican que las precipitaciones se extiendan hasta el mes de octubre, donde continuarán presentándose aumentos rápidos en los niveles de los ríos debido a las fuertes y constantes lluvias que se generan en especial en la zona Andina, lugar de nacimiento de gran parte de los ríos.

Le recomendamos: Puerto Gaitán implementó medidas para prevenir incremento de casos Covid-19

Una de las causas que también motivo a la suspensión de las actividades recreativas en los ríos, fue el infortunado evento que se presentó el 20 de junio del 2021 en el municipio de Mesetas, donde desafortunadamente falleció una persona en las aguas del río Güejar cuando hacia un recorrido junto con más personas en este lugar turístico.

En la circular le recomiendan a todos los alcaldes municipales y demás autoridades suspender de forma temporal toda actividad recreativa y de aventura que se realice en las diferentes fuentes hídricas del departamento, a fin de evitar incidentes que genere riesgo en la vida de propios y turistas.

El director López Bogotá, les recomendó a las autoridades de cada municipio que tienen que revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos ante la primera temporada lluviosa del país; igualmente los invitó a realizar campañas educativas frente a los riesgos y medidas de prevención para afrontar esta temporada.

También lea: Campamento anticovid del colegio Francisco Arango funcionará 12 horas

También recomiendan ejecutar monitoreo desde el nacimiento y hasta la desembocadura de las quebradas o ríos con mayor recurrencia de eventos o antecedentes de avenidas torrenciales o inundaciones en el área.

Es importante que convoquen a los diferentes actores turísticos de los territorios para que socialicen los planes de emergencia, legalidad de las actividades que realizan y la capacidad de respuesta ente cualquier emergencia. Si es necesario también recomienda a las autoridades tomar medidas sancionatorias a quienes no cumplan con las normas establecidas para la actividad turística, al igual que para quienes expongan de manera irresponsable la vida de las personas.

Según la evolución climatológica reportada por el IDEAM, el departamento procederá a levantar las recomendaciones y suspensión temporal de actividades recreativas en los ríos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter