martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Taller por la agroindustria en Villavicencio


Taller por la agroindustria en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Fedepalma y la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- en articulación con Fenavi, Fedearroz,  la Federación Nacional de Cafeteros y entidades nacionales entre las que se destacan Findeter y empresas privadas, están  impulsando la iniciativa “La agroindustria es el camino”, que se desarrolla de la mano del Centro de Liderazgo, -CLG-, y de tres aliados, entre los que se destacan el Consejo Privado de Competitividad (en temas de productividad), la Asociación Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – Cecodes (en materia de sostenibilidad ambiental) y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (en desarrollo social y construcción de paz).

Esta iniciativa busca desarrollar el gran potencial que tiene el sector agrícola en Colombia, y la necesidad de aprovecharlo a través de un modelo empresarial  incluyente. Sobre estas bases se desarrollarán cuatro talleres regionales en los que harán presencia empresarios de las diferentes zonas agrícolas del país y autoridades del Gobierno nacional y departamental.

La capital del Meta será sede de uno de los talleres que realizará  Fedepalma en diferentes partes del país. Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma, indicó que bajo la preocupación de diferentes gremios y empresarios del sector agrícola, que evidencian que en Colombia el desarrollo empresarial del campo, no ha evolucionado como se observa a nivel internacional.

Se creó una iniciativa para que los empresarios de cada una de las regiones del país, evidencien el modelo de desarrollo y agroindustria que existen para el campo colombiano. “Nosotros creemos que el modelo que genera progreso para el país, es un modelo donde se incorpore tecnología moderna, innovación y donde haya posibilidad de generar productos para atender adecuadamente  los mercados locales y de  exportación”,  sostuvo.

El directivo dejó claro que el modelo empresarial de Colombia debe ser incluyente para los pequeños medianos y grandes empresarios, ya que difícilmente algún país del mundo ha desarrollado su economía rural, sobre economía campesino o familiar. Bajo esta premisa  afirmó : “Esta es una  expresión importante de los países  del mundo que reciben apoyo especial del Estado, pero el mayor crecimiento, la innovación, la capacidad exportadora normalmente viene de la agricultura empresarial”.

Colombia es un país en el que tan solo el 16 por ciento de su agricultura se aprovecha, el resto de su  producción carece de inversión y producción empresarial al igual que productiva, por lo tanto es mucho lo que hay que hacer en ese campo, precisó el directivo de Fedearroz.

Ante la posible afectación que puede sufrir esta iniciativa con la ley  Zidres, el directivo manifestó que este es un instrumento que promueve el gobierno nacional, que a su vez es  una línea que  puede promover la agricultura  empresarial, por esto  señaló: “Creemos que en algunas partes del país este instrumento será viable e importante”.

El taller que se realizará en el Hotel GHL de Villavicencio contará con la presencia de miembros de los principales gremios agrícolas del país, autoridades regionales y nacionales que harán debates,  con el objetivo de  obtener insumos para poner en las propuestas que se desean presentar en un Foro Nacional que se llevará a cabo a finales de octubre y comienzos de noviembre.

En este evento se expondrán las conclusiones de este ejercicio que busca presentarle al Gobierno Nacional una propuesta de política activa e integral que propenda por la modernización del campo, y que se traduzca en un modelo empresarial productivo, rentable, sostenible e inclusivo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales