Tecnología, el ‘plus’ en la reactivación económica

La implementación y el desarrollo de las herramientas tecnológicas aportó un ‘plus’ a los diferentes sectores económicos durante la pandemia y ahora cuando se piensa en la reactivación.

Las herramientas tecnológicas han cobrado mayor importancia a raíz de los años. A través de ellas, el ser humano logra satisfacer necesidades económicas con recursos técnicos empleados en sus organizaciones y emprendimientos. Los avances tecnológicos se convierten en una vitrina idónea para impulsar toda clase de productos y servicios.

La conectividad y la tecnología se convirtieron en uno de los motores en diferentes sectores productivos en medio de la pandemia, y ahora, dentro de una naciente reactivación económica, esta sigue siendo pilar fundamental para que diferentes empresas, organizaciones y emprendedores continúen trabajando.

Puede leer: Emprendedores, claves para el reinicio

La tecnología aportó un plus a diferentes sectores económicos para subsanar las consecuencias de la pandemia; los efectos de las técnicas implementadas por medio de la tecnología, resultan siendo prometedores.

“Los avances tecnológicos permiten mejorar procesos y ayudar a cualquier línea de trabajo o cualquier sector. Por ejemplo, en estos momentos estamos recibiendo unas vacunas anticovid, eso hace parte de la última tecnología en materia de medicamentos, y así mismo se repite para todos los sectores. La tecnología ha permitido, por ejemplo en construcción, que muchas personas sin viajar conozcan proyectos; que la gente compre en otras regiones sin necesidad de viajar; los restaurantes tuvieron que incursionar bastante en el tema tecnológico para mostrar sus productos y ofrecer más servicios”, mencionó Edwin Coba, ingeniero de sistemas y exsecretario departamental de las TIC.

Varias empresas aprovecharon el confinamiento para adoptar nuevas tecnologías.

La innovación e implementación de la tecnología en medio de una reactivación, ha permitido que, regiones como el departamento del Meta, fortalezcan estos procesos y surjan nuevas oportunidades de negocio a través de las diferentes plataformas digitales.

“La reactivación pasa por el mismo uso del internet, que es como la autopista inicial básica y necesaria para poder iniciar cualquier tipo de reactivación económica. Empezar a diseñar unos tipos de planes de reactivación desde algo básico a cosas muchísimo más elaboradas, dependiendo también los presupuestos de las entidades y emprendedores, pero que no se traduce en algo más que conocer tus productos o servicios, ponerlo de manera organizada, buscar un mercado y empezar a ofrecerlos a través de las distintas plataformas: Facebook, Instagram, Tiktok; lo que era un tema de entretenimiento, se convirtió también en temas comerciales”, afirma Edwin Coba.

Todos los servicios que se desarrollan desde los diferentes sectores económicos se centraron en internet, redes sociales y plataformas de e-commerce (comercio electrónico). El Meta ha venido desde la parte ciudadana y la parte privada, potenciando inicialmente toda la reactivación económica, hay organizaciones como Alcaldía y Gobernación que han venido también apoyando a los emprendimientos de la región.

Lea: Industrias creativas, un ‘motor’ para la reactivación económica

“En el Meta hay casos de empresas tecnológicas muy interesantes, con personal joven que vienen generando empleos, emprendimiento, que ayudan a la economía no solamente local sino a la economía nacional, ayudando a miles de emprendedores los que tienen su tienda virtual y generan recursos que antes no generaban. En el Meta contamos con espacios y potencias propicias para un mercado que también está en el orden internacional de economía gracias a la innovación y el uso de tecnologías”, expresó el líder en materias tecnológicas.

Emprendimiento llanero con tecnología

Empresas llaneras como Komercia, dedicada al comercio electrónico, demuestran que es posible que en el departamento del Meta se marquen pautas para que muchos emprendedores, aun en medio de dificultades, generen una transformación social y económica con ideas innovadoras aplicadas a las tecnologías.

“En el 2019 creamos la plataforma, surgimos en medio de la pandemia, en donde fue una necesidad principal para todos los negocios poder vender de forma digital; esto fue para nosotros una oportunidad de negocio y hoy contamos con presencia en todas las ciudades de Colombia. Tenemos empresas, emprendedores, negocios y puntos de venta que ofrecen sus productos con catálogos de venta online creados con Komercia. Actualmente estamos iniciando apertura de mercado en Chile, próximamente estamos por incursionar en Perú y estamos abriendo mercado en México, el crecimiento ha sido increíble”, manifestó Angélica Bohórquez, administradora de Empresas y fundadora de Komercia.com.

Foto: Revista Semana. Los jóvenes han aprovechado la tecnología para ayudar a otros comercios.

Este tipo de empresas, dedicadas al E-commerce, requiere necesariamente la implementación de tecnologías que permitan generar canales de venta digitales como tiendas online o catálogos de ventas integrados a redes sociales.

“Mi empresa inicia como parte de un proyecto de la universidad.  En ese entonces mi socio, un ingeniero de sistemas, desarrollaba sitios web a la medida para diferentes empresas en Villavicencio, en conjunto ideamos Komercia como un modelo enfocado en que todo este proceso de digitación o llevar los productos de una empresa al mundo digital, fuese algo muy sencillo y rápido. Fue un proyecto que en el año 2018 arranca como tal a consolidarse e impulsarse por Fondo Emprender”, expresó la Administradora de Empresas.

Le puede interesar: ‘Pyddo’, app para comerciantes y domiciliarios

Jóvenes fijando interés en el campo tecnológico como parte del desarrollo de la región, demuestran el potencial que tiene una plaza como el departamento del Meta para seguir impulsando la reactivación económica. En Villavicencio existe una comunidad de programadores y existen entidades como ParqueSoft Meta y Clousteeer TICS, que ayudan a articular oportunidades para las empresas de tecnología en el departamento.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter