domingo, 16 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Tras la realidad del reciclaje en Villavicencio


Tras la realidad del reciclaje en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Hoy, en el Día Mundial del Reciclaje, Jhoana Apolinar, representante de los recicladores, exhibe la realidad que viven en la ciudad. Bajo el sol, fuertes lluvias y por el sustento diario, cerca de 2.500 recicladores se caminan las calles de Villavicencio. 

Por Alejandro Monasterio / Especial Periódico del Meta 

En las calles de Villavicencio, hombres y mujeres trabajan día y noche para preservar el medio ambiente. Jhoana Apolinar, contadora pública y representante de las asociaciones de reciclaje en Villavicencio, destacó el papel de las personas que se dedican a esta actividad. 

“Imagínense si no existíeramos, la contaminación sería desbordante, las calles estarían tapadas de residuos. El trabajo de los recicladores no sólo prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios, sino que también proporciona sustento a muchas familias que dependen de esta labor”, dijo a PDM Jhoana. 

 

Según Apolinar, los recicladores dedican un estimado de 12 a 14 horas diarias a su trabajo, “hombres y mujeres recicladores salen a muy temprana hora en la mañana hasta muy tarde recorriendo las calles de toda la ciudad”. 

 

Lea: Jesús cumple sueños con el reciclaje

 

En Villavicencio hay 31 asociaciones de recicladores reconocidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Sispd), y según estima Apolinar, dos tercios de estas gestionan de forma correcta sus responsabilidades ambientales. La representante también indicó que gracias a la autonomía con la que cuenta estos procesos, se ha logrado la participación con los recicladores de oficio, proporcionando orden, visualización y un mayor respeto hacia ellos.

“Se ha logrado ir acabando con los estigmas y mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores”.

De acuerdo con Jhoana, las asociaciones cuentan con un promedio de 40.000 toneladas de residuos aprovechables al mes, “la cantidad de material que reportan las asociaciones es algo privado de cada una, y tiene unos ciertos límites que no se pueden pasar y mucho menos reportar materiales que no están, cada asociación debe presentar sus informes ante la Sispd, mismos que deben ir sustentados con unas facturas electrónicas, donde se demuestran el pago de impuestos y a su vez están siendo controlados fiscalmente por la Dian”.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados, aún queda bastante por hacer. Jhoana espera que este año se realice un nuevo censo para actualizar los datos de cuántos recicladores organizados hay en la capital. Según Apolinar, el último censo que se realizó fue en el año 2020, y a esa fecha se contaba con1.971 reciclarores.  “Por varias causas en la postpandemia y la reactivación del consumo se ha aumentado el número de trabajadores, para este año estamos contando con cerca de unos 2.500 recicladores”.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales