sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Tres historias con producción llanera, a la final de Smartfilms


Tres historias con producción llanera, a la final de Smartfilms 1
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

Como fruto de un esfuerzo colectivo, tres cortometrajes de niños y niñas del Meta y de la localidad de Soacha, se disputarán la final de uno de los concursos más importantes a nivel nacional: el Festival de Cine Hecho con Celulares (Smartfilms).

Desde el 2015, el proceso de reporteritos y reporteritas populares que adelanta el medio de comunicación El Cuarto Mosquetero, ha sentado las bases para que niños de diferentes colegios de la zona rural de Meta, Guaviare y Cundinamarca, adopten herramientas necesarias para la elaboración de este tipo de proyectos.

En este sentido, el concurso que realiza cada año Smartfilms, seleccionó tres productos audiovisuales realizados por niños de los municipios de Restrepo y Villavicencio, y de la localidad de Soacha. 

Puede leer: Cortometraje llanero participa en el Festival Smartfilms

Dentro de estos cortometrajes está, en la capital del departamento, ‘Mi infancia en un costal’, creado por niños, niñas y jóvenes entre 7 a 14 años, que viven al margen izquierdo del río Guatiquía en el asentamiento Parcelas del Progreso.

Este ‘filminuto’ (categoría en la que participan) está inspirado en la vida de uno de los reporteritos, que con sólo 10 años dejó de estudiar para dedicarse al reciclaje y llevar alimento para él y sus 8 hermanos.  

“Con ellos venimos trabajando desde el 2020. Se trata de población, en su mayoría, migrante y en condiciones de vida precarias. Incluso el niño en que inspiró el corto ‘Mi vida en un costal’, no se enteró que había quedado seleccionado porque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se lo quitó a su familia por las condiciones vulnerables en las que viven”, contó Lina Álvarez, gestora del proceso de reporteritos y reporteritas.

Tres historias con producción llanera, a la final de Smartfilms 2

‘Salvados por la campana’ es el segundo cortometraje, realizado por estudiantes del colegio Puente Amarillo, en el municipio de Restrepo, que trata de los retos que se generan a la hora de trabajar en equipo dentro de una institución educativa, enfocados en sus ambientes cotidianos.

El tercer corto realizado con celulares adopta el nombre de ‘Menstruación difícil’, que empezó a gestarse este año por alumnos del colegio Eugenio Díaz Castro, en la zona rural de Soacha, en la vereda El Charco.

“La institución ha estado muy interesada en el proceso de formación porque poco pueden acceder los niños de esta zona a este tipo de procesos formativos. Allí empezamos a trabajar este año y con la grata sorpresa que su cortometraje pasó a la final”, recalcó Álvarez.

Tres historias con producción llanera, a la final de Smartfilms 3

Es así como a través de actividades extracurriculares, los niños empiezan a pensarse un futuro diferente para ellos y adquirir habilidades de liderazgo y de transformación social que impulsan temas como derechos humanos, salud mental, temas de género,  paz, entre otros.

Para Lina y el equipo del Cuarto Mosquetero, la oportunidad revela la disciplina que los niños han depositado en el proyecto y en sus propias vidas, algo diferente a lo que viven en sus territorios.

“Este proceso lo que busca es dejar capacidades para que accedan a herramientas de comunicación, que tengan cómo hacer un buen uso de su tiempo libre, y que empiecen a pensarse que pueden ser profesionales y tener un ciclo diferente a que las niñas tengan que conseguir a temprana edad una pareja, o los chicos sigan caminos de delincuencia”, expresó Lina Álvarez del Cuarto Mosquetero.

Tres historias con producción llanera, a la final de Smartfilms 4

Los niños, quienes enfrentan situaciones difíciles, asisten a foros académicos, participan en concursos, galerías, y acuden a encuentros donde pueden seguir aprendiendo por medio del intercambio de experiencias y conocimientos.

“Durante las clases aprenden a hacer radio, fotografía, a escribir, producción audiovisual enfocado también del cine y no solo periodismo, en este caso aprenden a hacer guiones y a grabar, están aprendiendo técnicas nuevas que se van transformando en productos como estos”, sostuvo.

La premier de Villavicencio y Restrepo será presentada en Bogotá el miércoles 7 de septiembre en horas de la mañana, mientras que, la del colegio de Soacha, se proyectará el 9 de septiembre en horas de la tarde.

“Se hace la proyección de corto y cada uno tiene 24 horas para que las personas puedan votar y a partir de esa votación eligen el ganador. Estamos visibilizando el logro de los niños para que la gente también pueda apoyar; el enlace que se genera ese mismo día, lo podrán encontrar en las redes sociales del Cuarto Mosquetero en su debido momento”, precisó Lina.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales