domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El otro ‘incendio’ que no han podido apagar las autoridades en Villavicencio


El otro 'incendio' que no han podido apagar las autoridades en Villavicencio 1
La emergencia si bien fue controlada, las autoridades ahora enfrentan el reto de remover el material que queda en el lugar.
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

El incendio ocurrido la noche del 25 de agosto en una bodega repleta de desechos hospitalarios en el barrio Industrial, evidenció otro problema igual o peor que la conflagración: practicas insensatas en el manejo y disposición de residuos sanitarios de alto riesgo. 

La emergencia que fue controlada en su totalidad hasta el 29 de agosto, destapó la irresponsabilidad de la Sociedad IMEC S.A E.S.P, operador anterior que terminó realizando almacenamiento y quema a cielo abierto de residuos peligrosos en el mencionado sector de la ciudad.

Lea: Llamado para reencauchar llantas y disminuir la contaminación

De acuerdo con la entidad ambiental Cormacarena, esta empresa dejó de operar precisamente por impulsar estas prácticas ilegales ya que, en el 2019, había sido sancionada con una multa, la suspensión y la remoción inmediata de residuos.

“La empresa IMEC no contaba con licencia ambiental requerida para realizar acopio y descargue de residuos hospitalarios en el departamento, así como tampoco con un Plan de Contingencia para el transporte de los mismos”, decía el comunicado.

Todo parece indicar que IMEC, en el momento en que dejó de ser operador y por circunstancias que aún se desconocen, dejó las más de 100 toneladas de desperdicios hospitalarios almacenadas en el lugar donde se presentó la emergencia.

Ahora, la tarea de las autoridades competentes será remover el material que continúa en el lugar; según dijeron, será importante que el representa legal de la empresa se pronuncie, pero al cierre de esta información, no había aparecido.

Le puede interesar: Sanciones a quienes están contaminando el caño La Cuerera

Adicional, el traslado de los desechos requiere un tratamiento, un transporte y unos permisos especiales con los que, según expertos, no se tienen en Villavicencio.

William Álvarez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, explicó que dicho traslado de residuos debe contar con implementación especial con la que aún no se cuenta y, además, “los desperdicios deben entrar de inmediato en proceso de disposición final y la ciudad no tiene una planta especializada para ello”, dijo en dialogo con Noticiero Macarena.

El problema ahora, alude a que la basura se encuentra al aire libre y no hay forma, por lo menos pronto, de poderla trasladar hacia un lugar adecuado.

Felipe Harman, sostuvo que:la empresa se tiene que responsabilizar y sacar el material, estamos incluso pensando la posibilidad de demoler la bodega. De forma detallada se hará seguimiento a estas acciones que generan riesgo de salud pública y vamos a tomar medidas correspondientes”.

Le sugerimos: Plásticos, fuente de contaminación de los suelos agrícolas

De acuerdo con la información del alcalde, el equipo de la Secretaría de Salud del municipio, entendió cerca 100 habitantes de ese sector, de los cuales se remitieron 20 a una atención médica respiratoria en donde una de las personas resultó con cuadro complejo de gravedad, debido al humo que inhalaron producto del incendio.

Cormacarena, por su parte, fue enfática al indicar que iniciará un nuevo proceso sancionatorio por incumplimiento al Decreto Único Reglamentario y Desarrollo Sostenible “que establece la prohibición de la quema de residuos peligrosos y la disposición de dichos elementos en lugares no autorizados”.

Aclaró que: “las únicas empresas que cuentan con la autorización para la recolección y transporte de estos materiales son: Descont S.A., Incihuila S.A., Serviambiental S.A., y Ecoservices S.A.”, además, recalcó que: “en el departamento del Meta no hay un lugar especifico para la disposición final de los residuos hospitalarios”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales