Túnel en la vía al Llano mejorará el paso de motociclistas hacía Villavicencio
- Publicado en Jul 07, 2022
- Sección Región
Además de facilitar el transporte de la despensa agrícola hacia Bogotá, la entrega de la nueva calzada Chirajara-Fundadores también beneficia a los motociclistas, quienes por años transitaban la vía antigua para llegar a Villavicencio.
La inhabilitación del paso por el ultimo túnel, además las malas condiciones de la vía, impedía que los usuarios de la vía que se movilizan en motocicletas, tuvieran que, llegando a Villavicencio, tomaran la vía antigua.
Ahora, con el acceso a los túneles Buenavista II y Bijagual II en la vía al Llano, tanto los motociclistas como los camiones de carga, se van ahorrar por lo menos media hora desde Villavicencio hasta Pipiral, de acuerdo con Ricardo Postarini, gerente General de Coviandina.
Lea este contexto: Calzada Chirajara-Fundadores, conexión moderna para los Llanos
Además, Postarini también aseguró que quienes transiten por esta vía, pueden sentirse seguros porque hay un Centro de Control de Operaciones (CCO) principal ubicado en Boquerón para garantizar la atención y prevención de cualquier emergencia.
“Otro centro de control en Buenavista servirá de respaldo en caso de alguna falla del principal; sumado al centro de control local de Naranjal, desde donde se puede atender cualquier solicitud del usuario. Contamos con un monitoreo 24/7 del corredor vial a través del CCO, una red de postes SOS, cámaras de vigilancia, radares de velocidad, unidad de atención contra incendios y sistemas ITS que informan las condiciones de operación en tiempo real para la atención inmediata de los incidentes sobre la vía”, agregó el gerente.
Le sugerimos: Chirajara: será difícil conocer la verdad de la caída
Adicionalmente, los puentes de 1.200 metros, de 750 y 980 metros, fueron construidos con la última norma antisísmica, se implementó igualmente moderna señalización que ninguna otra vía la tiene en el país.
Esta doble calzada Chirajara-Fundadores comienza en el kilómetro 63 + 000, justo después del Chirajara, y termina en el kilómetro 85 + 600, ad portas de Villavicencio.
Este proyecto de Cuarta Generación lo compone un tramo de 22,6 km de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales en el que se invirtieron $3,21 billones genera mayores eficiencias logísticas en esta vía y reduce en 22 minutos el tiempo de desplazamiento por el sector.
Vea la entrevista completa con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sobre la obra de la doble calzada Chirajara-Fundadores
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.