Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Un millón de dosis contra la Covid-19 ya han sido aplicadas


Un millón de dosis contra la Covid-19 ya han sido aplicadas 1
No hay dosis de refuerzo, por lo que se puede afectar el esquema y perder inmunidad.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 26, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

El pasado miércoles 24 de noviembre el Ministerio de Salud confirmó que los colombianos entre 18 y 49 años de edad recibirán en forma gradual la tercera dosis o refuerzo contra el Covid-19.

El departamento del Meta inició a aplicar las vacunas el 22 de febrero de este año, y a corte del 23 de noviembre ha recibido 1.120.000 dosis, de estas, según cifras de la Secretaría de Salud del Meta un millón de dosis ya están en los brazos de los metense correspondientes a primeras, segundas dosis y refuerzos.

Con primeras dosis ya hay más de 520,000 personas; con esquema completo cuentan con cerca de 442,000 personas vacunadas; refuerzos de los inmunológicos son 10.240 personas. En porcentajes, el departamento del Meta cuenta con personas con el esquema completo cerca de 45% y personas con una única dosis está llegando al 60%.

También lea: Villavicencio hará parte de un ensayo clínico para vacunas contra Covid- 19

Hasta el momento no se ha llegado a la inmunidad de rebaño, si estuviéramos todavía con las condiciones de mayores de 18 años y las fases que había en un principio se podría decir que el Meta ya habría completado las dosis, pero el Ministerio de Salud y el Invima han avalado poder acceder a más etapas de edades y por eso se dilata el tema de vacunación y la inmunidad de rebaño.

“Para lograr inmunidad de rebaño lo que se tenía establecido en el plan de vacunación en el departamento del Meta que tenemos que aplicar cerca de un millón de dosis podríamos decir que estaríamos cumpliendo la meta, pero es cambiante es activo y dinámico este proceso de vacunación, se abrieron nuevas etapas comenzamos a vacunar hace unos meses atrás todos los adolescentes entre 12 y 18 años que son bastantes, después de eso se abrió nuevamente para todos los niños entre 3 y 11 años y esto hace que aumente el número de personas a vacunar, igual las personas migrantes que fue un acierto poder hacerlo, poder comenzar a vacunarlos y no vamos a tener inmunidad de rebaño sino vacunamos a todo el mundo y todo el mundo es también la población migrante que se encuentra en nuestro país”, explicó el secretario de salud Giovanni Beltrán Knorr.

Le puede interesar: Desde el miércoles, tercera dosis de covid para colombianos de 18 a 49 años

Según el secretario Beltrán tiene preocupación por las personas entre 18 y 30 años que han bajado el nivel de vacunación, y el porcentaje de vacunados es muy bajo; por otro lado, felicita a las personas mayores de 50 años, pero sobre todo a los mayores de 60 años que se han venido vacunando, han venido cumpliendo con sus esquemas de vacunación y además de eso están acudiendo masivamente para la tercera dosis. Villavicencio es el que más ha avanzado con el esquema de vacunación llegando a un 60% de las vacunas aplicadas en el departamento; además de eso municipios como a Acacías, Castilla la Nueva, Barranca de Upía, San Juanito, El Calvario y Lejanías vienen avanzando muy positivamente.

Debido al tema de conexión en el departamento del Meta hay otros municipios que vienen con un avance medio que son los municipios de El Dorado, Guamal, San Martín y otros municipios que vienen muy rezagados que es por el tema de la dispersión geográfica “Con un acceso difícil tenemos municipios como la Macarena, Uribe, Puerto Concordia que además de eso tienen un componente de personas indígenas que viven en el territorio que tienen una forma de pensar y de ver diferente que la respetamos y respetaremos sus costumbres ancestrales pero que no ha sido fácil poder vacunar a esta población indígena”, indicó el secretario.

Lea: 200 familias del Meta se beneficiarán con vivienda rural

Puerto Gaitán es uno de los municipios que más población indígena tiene en su territorio, y ha sido difícil que las instituciones puedan llegar con los esquemas de vacunación. Hasta el momento han realizado varias mesas, han hablado con el alcalde y los líderes indígenas, pero no han podido avanzar, aunque a ellos les han asignado vacunas de únicas dosis como lo han solicitado, “hay varias comunidades indígenas que han permitido el ingreso y se han podido vacunar, pero faltan muchos y con ellos tenemos varios inconvenientes porque los que se dejan vacunar es con la vacuna de única dosis para evitar que estén ingresando personas a sus territorios”, expresó Beltrán Knorr.

Cuarto pico

Aunque se ha hablado mucho de la llagada del cuarto pico de la pandemia, este no ha llegado con fuerza por lo menos al departamento del Meta y esto se debe al proceso de vacunación que han desarrollado.

Según el secretario de salud departamental esperan que cuando llegue el cuarto pico sea solo de contagios y no de personas en estado crítico.

“Con el equipo epidemiológico no solo los de la Secretaría de Salud Departamental sino con todos los municipales, esperamos tener un cuarto pico pero que ese cuarto pico sea de contagios, esperamos que sea así que se siga comportando así y ¿por qué de contagios? porque la mayoría de las personas ya tienen al menos una única dosis”.

Le recomendamos: Construcción de Nueva cárcel dependerá del Gobierno Nacional

Las personas que no se han colocado ninguna dosis son quienes probablemente pueden terminar en una UCI y fallecer; por eso las entidades de salud están colocando cerca de 10,000 vacunas diarias en todo el departamento: “aquellas personas que no se han vacunado las invitamos a que no esperen que los encuentre el virus”, expresó el secretario.

Según el último reporte epidemiológico emitido por la Cruz Roja Seccional Meta a fecha del 25 de noviembre el departamento suma 90.040 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

En las dos últimas semanas no se han presentado fallecimientos Covid- 19. Al cierre de esta edición la ocupación UCI Covid en el Meta era de 23%.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales