domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Una ciudad en crecimiento que necesita un cambio


Una ciudad en crecimiento que necesita un cambio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Mario Romero, Secretario de Planeación de Villavicencio/ Especial Periódico del Meta 

Villavicencio es una ciudad que presenta un crecimiento indiscutible: del 2008 al 2015, la superficie urbana creció en 1.100 hectáreas según el Estudio Ciudades Sostenibles de Findeter.

De acuerdo a información entregada por el IGAC a la Secretaría de Planeación del municipio, en el 2001 teníamos 99.372 predios y para el finalizar del 2020 contábamos con 199.256, un crecimiento considerable para una ciudad intermedia, una variación anual promedio del 4%, el cambio físico de la ciudad es evidente.

Le recomendamos: Inauguradas dos Áreas de Desarrollo Naranja en Villavicencio

El territorio se adaptó al crecimiento poblacional y predial. Durante su historia, Villavicencio ha recibido varios procesos migratorios relacionados en las últimas con el conflicto armado, entre ellos la diáspora del sur del Meta en el periodo de 1999 a 2002, que se consolidó en la primera década del nuevo milenio.

La ciudad cuenta, según información del IGAC, con un área de terreno de 124.890 hectáreas; 122.421 en zona rural y un total en la zona urbana de 2.469 hectáreas. La capital del Piedemonte tiene un potencial enorme que en conjunto con su crecimiento requiere de elementos para consolidar su sostenibilidad en el tiempo.

El territorio, la recepción poblacional y la falta de un escenario que se enmarque en la certidumbre jurídica y económica contribuyen al crecimiento informal, el cual en Villavicencio se puede evidenciar en la poca diferencia entre el total de hectáreas de los asentamientos humanos de origen informal (767 ha) y la ocupación del suelo a través de instrumentos de planificación intermedia, planes parciales (1.010 ha).

También lea: Continua el pico y cédula hasta el 31 de marzo en Villavicencio

El anterior es el escenario de Villavicencio, en el país, esta realidad encuentra paralelos en otros territorios, y es que el catastro empieza a tener mayor preponderancia luego de los Acuerdos de Paz. Hoy, según la Ley 1955 de 2019, Plan Desarrollo del Gobierno Nacional, el catastro se define como un servicio público, concepto que fortalece el mandato de la Resolución 70 del 04 de febrero de 2011 de mantenerlo actualizado.

Ahora, el punto de quiebre para la ciudad se encuentra en que la última actualización rural se realizó en 2009, mientras que la última actualización catastral urbana se desarrolló en el 2012. Tenemos un rezago de cerca de 10 años en información que crea una incorrecta identificación física, jurídica y económica de los inmuebles.

El Plan de Desarrollo ‘Villavicencio Cambia Contigo’ identifica esta realidad y proyecta metas claras para superar este rezago, dificultad que genera disparidades en el mercado inmobiliario, hoy sectores residenciales estrato 2 y 3, en algunos casos, tienen una mayor tributación predial, que sectores con mayor nivel socioeconómico pero que tuvieron su origen en los años de desfase del catastro, la queja constante por reformas tributarias nacionales debe también ser un llamado a tener un escenario justo a nivel territorial.

Le sugerimos: ‘Hay una enorme deuda con la malla vial’

Pero actualizar el catastro va más allá del rol tributario, nos da el paso necesario para el crecimiento; brinda herramientas para una adecuada planeación y gobernanza territorial, resuelve asuntos que han dificultado la consolidación de la propiedad, reduce la incertidumbre del mercado inmobiliario y dinamiza su economía, a su vez con el potencial en suelo rural necesitamos tener claro su magnitud para proyectar verdadera productividad y sostenibilidad en el tiempo.

Es justo un cambio. Por eso la administración municipal adelanta un plan estratégico en tres fases que abrirá las puertas a lograr actualizar el catastro municipal y consolidar el territorio como un gestor catastral. Es el paso para lograr un escenario de equidad y de reconocimiento de la realidad territorial de Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales