viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

El reto de la vacunación rural en el Meta


El reto de la vacunación rural en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 05, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Inició el Plan de Vacunación en nuestro departamento, en donde estima que en esta primera fase se llegará a cerca de 157.672 personas del personal médico de primera línea de cada municipio y adultos mayores. Meta aporta hasta ahora el 1,4 por ciento de los infectados del país. 

Por Camilo Gallo |

Con el inició de la primera etapa de vacunación en el departamento del Meta empieza un nuevo desafío para sus autoridades: lograr inmunización para personas de las más apartadas regiones rurales de la geografía. Para esto deberán caracterizar estas poblaciones ante la falta de cruces de información con las EPS.

“La vacunación en zonas rurales es un reto por las condiciones de la vacuna, por la red de frío, pero estamos preparados en el departamento del Meta. El Ministerio nos ha puesto de ejemplo en todo el tema logístico. Este es un proceso que no va a ser corto, será de 15 meses, pero mientras tanto debemos seguir usando tapabocas, implementando el lavado de manos y el distanciamiento social”, manifestó a Periódico del Meta el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Efectivamente, la logística para llegar a regiones como El Rincón del Indio, en Mapiripán los resguardos indígenas de Gaitán o los cultivadores de café en las montañas de Mesetas, significará poner a prueba la coordinación de la que el mandatario departamental.   

El reto de la vacunación rural en el Meta 2

El secretario de Salud del departamento, Giovanny Beltrán Knorr, indicó a PDM que el 27 de febrero únicamente faltaba por recibir las primeras dosis para iniciar con la primera línea de atención en salud un total de 11 municipios: Castilla La Nueva, Cubarral, El Calvario, El Dorado, Fuentedeoro, Guamal, La Macarena, Puerto López, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa y San Juanito, para un total de 2.752 dosis entregadas.

Lea también: Manejo de residuos, la otra cara de la vacunación

De acuerdo al Plan de Vacunación del departamento, los biológicos serían transportados de forma terrestre excepto en Mapiripán, La Macarena y Uribe, a donde llegarán por transporte aéreo, gracias a una alianza con la Fuerza Aérea Colombiana.

“La vacunación rural es sumamente importante, estratégica y de microplaneación. Para nosotros es muy importante poder llegar hasta el último rincón del departamento, cada IPS de vacunación extramural se ha venido reuniendo con nosotros y ya tenemos un diseño para comenzar de la parte más dispersa a la más cercana del casco urbano de cada municipio”, indicó Beltrán Knorr.

El reto de la vacunación rural en el Meta 3

Añadió que a los centros poblados rurales dispersos que se encuentran en lo profundo del departamento, se llegará con el tipo de vacuna de una sola dosis (Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson), con el objetivo de agilizar estos procesos, la cual se espera que llegue en ese mes de marzo. 

Del mismo modo, las vacunas que se dispondrán para estas zonas apartadas del territorio serán las que permitan una refrigeración menos severa, cuyas dosis se almacenan entre los dos a ocho grados centígrados.

Lea también: Comenzó la vacunación en hogares geriátricos de Villavicencio

Así mismo, se ha estimado el transporte fluvial y terrestre para las zonas rurales, donde las brigadas tardarán de siete a 40 días en este proceso, iniciando desde las comunidades más apartadas con apoyo de los líderes en la logística.

El reto de la vacunación rural en el Meta 4

Será responsabilidad de los alcaldes diseñar e implementar una estrategia exitosa para lograr completar cada una de las etapas de vacunación, sobre todo en zonas rurales, por lo que algunos han propuesto diferentes métodos para acceder a esta población y para facilitar la logística de transporte de las vacunas.

A Mesetas arribaron 27 vacunas para inmunizar el personal de la primera línea en salud del municipio. El alcalde, Yhonier Flórez, explicó a Periódico del  Meta que se está planeando agrupar a las comunidades rurales en un punto, con el propósito de citar a las familias de cada sector, para evitar la jornada de casa en casa.

Por otro lado, en Granada recibieron 275 vacunas que son aplicadas al personal priorizado del Hospital Departamental en este municipio. Para la inmunización de las comunidades en zonas rurales, el alcalde, Fredy Hernán Pérez, indicó que se transportará a estas personas hasta el casco urbano del municipio para cumplir con esta jornada.

Lea también: ‘Cruda’ contaminación de Ecopetrol a los ríos

El reto de la vacunación rural en el Meta 5

El alcalde, Luis Hugo Arcila, de El Dorado, indicó que se está organizando la logística para poder llegar a cada hogar en las zonas rurales, cuando lleguen las dosis para continuar con el Plan de Vacunación.

Según las proyecciones de la Secretaría de Salud del Meta, 548.120 personas serán inmunizadas en el departamento en dos fases y cinco etapas. Durante la primera etapa se vacunarán 20.905 personas; en la segunda etapa, 99.891 personas; también 36.876 personas, en la tercera etapa; 76.235 en la cuarta y finalmente 314.213 persona en la quinta etapa de vacunación covid.

Las vacunas

La Secretaría de Salud del Meta realizó algunas proyecciones de la cantidad de vacunas a recibir, donde se estima la llegada de un total de 1.482 dosis de Pfizer al departamento, y, 15.920 vacunas Sinovac, provenientes de China.

El reto de la vacunación rural en el Meta 6

Todas las dosis serán recibidas y almacenadas en el cuarto frío de la Secretaría de Salud, donde posteriormente deberán ser recogidas por cada municipio. Para esto, cada alcaldía deberá ampliar la cobertura del seguro de las vacunas para que se incluya el transporte hacia el respectivo destino.

Con el inicio del Plan de Vacunación se espera reducir la tasa de mortalidad por la covid-19 asociada a enfermedades de base, que, según datos de la Secretaría, la principal causa de muerte en el departamento es la hipertensión arterial con 226 casos, seguida de la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales