Una huella de recuerdos

Por Camilo Gallo / Especial Periódico del Meta
En esta exposición del Área Cultural del Banco de la República de Villavicencio se puede observar una selección de cien de las mejores fotografías de ‘Sady’ González, uno de los pioneros de los fotorreportajes en Colombia.

Los visitantes viven la experiencia de viajar en el tiempo hacia los años treinta, cuarenta y cincuenta, donde encontrarán una Colombia rural, las transformaciones de la moda, el transporte y la sociedad, sobre todo en la capital del país. González tenía la capacidad de capturar imágenes que sabía que traspasarían la barrera del tiempo, entre ellas, registró la época de la violencia en el país y la muerte de Jorge Eliecer Gaitán.

Lea también: ¿Qué tanto se necesita la revisión excepcional del POT?

Sus fotografías, adquiridas por la biblioteca Luis Angel Arango, se exhiben en conmemoración de los 100 años del nacimiento del prestigioso fotógrafo multifacético, que con su trabajo permitió a los colombianos conocer algunos de los acontecimientos más importantes del país como ‘El Bogotazo’, en 1948, siendo uno de los fotorreporteros de aquella época.

Sus fotografías se publicaron y circularon en los medios de comunicación más influyentes, como las revistas ‘Cromos’ y ‘Semana’, y los periódicos El Siglo, El Espectador y El Tiempo e incluso internacionalmente las revistas Life y Time publicaron sus trabajos.

Sady fue también fotógrafo callejero; captó la cambiante Bogotá de los años cuarenta y cincuenta, mientras en la década de los treinta sus imágenes, inéditas hasta el día de hoy, lo consagraron como destacado retratista. Además, Sady fue un fotógrafo social, es decir que capturaba momentos en matrimonios, bailes, fiestas y reinados.

Lea también: En Villavo primeros obstáculos al empalme

Incursionó en la fotografía política oficial, como lo demuestran sus dieciséis años de trabajo en calidad de fotógrafo de la Presidencia de la República de Colombia o ‘Fotógrafo del Palacio’, cargo creado por Carlos Lleras Restrepo en 1966. Fue presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Bogotá.

Esperanza Uribe, su esposa, después de conocerse, fue su cómplice en el quehacer fotográfico. Entre los dos fundaron ‘Foto Sady’, la primera empresa independiente de reportería gráfica en Colombia, por donde pasaron y se educaron destacados fotorreporteros del país.

Lea también: Aún no están permitidas las actividades ecoturísticas en la vía Vista Hermosa- La Macarena

El gran legado de Sady y Esperanza es uno de los archivos fotográficos más extensos y completos de Colombia, ya que además de cubrir desde la década de los treinta hasta finales de la década de los setenta, comprende una amplia variedad de temas. El archivo, cuidado durante muchos años por sus hijos, lo adquirió en 2012 el Banco de la República. Este es un archivo que, gracias al cuidado de sus herederos, pasa de ser privado a convertirse en un legado público.

“Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Sady González, es para nosotros un gusto compartir con el público este archivo tan importante para la memoria del país. Esperamos que sus imágenes circulen por las calles, se las apropien todos los colombianos y se vuelvan objeto de investigación”, dijo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría Soto.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta