martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Unillanos, dispuesta a aumentar este año al menos 250 nuevos cupos


Unillanos, dispuesta a aumentar este año al menos 250 nuevos cupos 1
Charles Arosa, rector de Unillanos
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 31, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La Universidad de los Llanos respaldó la estrategia planteada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, para aumentar en 500.000 nuevos cupos en las universidades públicas del país en los próximos cuatro años.

Le interesa leer este análisis: Educación y ‘la tiranía del mérito’

La semana pasada, al concluir una reunión del mandatario con los rectores de instituciones públicas universitarias, el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que el sistema universitario estatal se comprometió a generar este año 60.000 nuevos cupos, con el fin de reducir la brecha de acceso a la educación superior.

Unillanos, dispuesta a aumentar este año al menos 250 nuevos cupos 2
Charles Arosa, en el centro, durante la reunión con el presidente Petro y los rectores del país.

En diálogo con Periódico del Meta, el rector de la Unillanos, Charles Arosa, anunció que este año serán entre 200 y 250 nuevas matrículas las que se esperan, dentro del compromiso adquirido por el principal centro universitario público de la región.

“La Universidad de los Llanos ha aumentado su cobertura con recursos propios. En los últimos años hemos abierto programas nuevos y cada uno de ellos es aumentar una cobertura entre 250 y 450 nuevos cupos que es lo que genera una cohorte total. El año 2021 se abrió ingeniería ambiental e ingeniería de procesos y en 2020 se abrió fisioterapia y fonoaudiología”, explicó Arosa.

Le interesa: A esperar 17 años para modernizar el transporte público

Sin embargo, el reto que tendrá ahora no solo es abrir los cupos sino consolidar nuevas posibilidades como acceso e inclusión sin detrimento de las garantías que gozan hoy los actuales estudiantes.

Para el principal directivo de Unillanos, todo se logrará si el Gobierno Nacional apoya a las universidades pues se necesitará de una base presupuestal que debe garantizar anualmente. 

“Nosotros reiteramos que el aumento del presupuesto para la base del sistema universitario estatal, este año 2023, fue el más alto históricamente; aumentamos 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, más 13.000 millones de pesos adicionales para fomento”, dijo el Ministro de Educación.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales