martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Unitrópico es oficialmente la universidad pública de Casanare


Unitrópico es oficialmente la universidad pública de Casanare 1
Unitrópico tiene sede en Yopal.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 21, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) pasa a ser parte del sector oficial.

La Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, comunicó a los casanareños que el Ministerio de Educación aprobó la transformación de Unitrópico a Universidad Pública. Con la expedición de la Resolución 012703 del 13 de julio de 2021, que resuelve el estudio de factibilidad socioeconómico, presentado por la Institución, se dan por cumplidos los pasos definidos en la ruta de la calidad por parte de esta cartera ministerial, en coherencia con las necesidades regionales y nacionales, el mercado de trabajo y la oferta educativa.

Le interesa leer: 20 aspirantes van por la rectoría de la Unillanos

Con esta decisión, el país pasó a tener 33 universidades públicas y es la tercera universidad de la región de la Orinoquia después de Unillanos y Unad, con lo que se espera aumentar la cantidad de cupos en el sector oficial, permitiendo mayor acceso a la educación superior.

También resulta un hecho relevante si se tiene en cuenta que desde la Constitución de 1991 no se había vuelto a crear una universidad pública en el país.

La aprobación del estudio de factibilidad socioeconómica, se da como resultado de un proceso de evaluación por los máximos órganos asesores de educación superior del Sistema de aseguramiento de la calidad, en la que se deposita la confianza en la propuesta de Universidad Internacional del Trópico Americano y en el adecuado manejo de los recursos públicos que recibirá, de cara a fortalecer sus actuales funciones misionales, ampliar su oferta de programas, adelantar un plan de formación profesoral, apoyar procesos de investigación incentivando la generación de productos de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación para convertirse en un referente para la región y cumplir un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país.

Le interesa leer: Cultivar camarones marinos (sin mar)

La transformación de Unitrópico es un hecho histórico para el país y para esta región y para cerca de 2.500 estudiantes que pasarán a formar parte de la Universidad pública de orden departamental, y que permitirá brindar mayores oportunidades a los jóvenes casanareños y de departamentos aledaños como Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés. Unitrópico espera recibir en los próximos seis años a 4.920 estudiantes.

Unitrópico, con sede en Yopal, no es una institución de educación superior nueva, porque desde hace varios años funcionaba como universidad  privada. Con esta resolución se convierte en la primera universidad privada en pasar a ser pública.

La universidad podría recibir recursos públicos de 21.000 millones de pesos, según  un convenio entre el Ministerio y la Gobernación del Casanare, más los recursos que reciba de del Sistema General de Regalías .

De acuerdo con el Ministerio de Educación, este dinero debe utilizarse para ampliar su oferta de programas académicos, adelantar un plan de formación profesoral, apoyar procesos de investigación incentivando la generación de productos de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación “para convertirse en un referente para la región y cumplir un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país”.

Unitrópico es oficialmente la universidad pública de Casanare 2
La Ministra, María Victoria Angulo, llevó la noticia a los casanareños.

El paso a seguir tras la resolución es que la Gobernación del Casanare adelante todo el proceso de transformación, inclusión y oficialización de Unitrópico en su estructura administrativa territorial.

Así las cosas, serán cerca de 2.500 estudiantes los que ahora harán parte del sector público, con los beneficios que esto implica en especial en el costo de la matrícula. De igual forma, se facilitará el acceso a la educación superior de miles de jóvenes de los departamentos de Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales