Universidad del Rosario procesa muestras del Meta

Aumentar la capacidad de análisis de muestras es vital para diagnosticar, focalilzar y aislar a los pacientes

Diagnosticar el Covid-19 con rapidez es fundamental para frenar la pandemia y hacer muchas muestras ha sido clave en otros países que lograron aplanar la curva de contagios. 

Gracias al convenio, que no supone el compromiso de recursos públicos del departamento, se podrían procesar hasta 200 muestras diarias provenientes del Meta.

La Universidad del Rosario, primera en Colombia en recibir autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) para hacer pruebas de detección del coronavirus, será también la que reciba las muestras que provengan del Meta.

Desde esta semana, gracias a la gestión de la Gobernación del Meta, el Gobierno Nacional y la senadora Maritza Martínez, se logró el departamento entrara a hacer parte de las regiones que podrán contar con el equipo científico de ese centro de educación superior para tener en un plazo más corto los resultados de las pruebas de Covid-19

“El laboratorio (de microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario) queda oficialmente notificado como laboratorio autorizado para el diagnóstico de covid-19 a partir del 28 de marzo de 2020”, indicó en una misiva del convenio Astrid Carolina Flórez, directora de Redes en Salud Pública del INS.

Dicho convenio irá hasta el hasta el 31 de diciembre de 2020 y los recursos son destinados enteramente por la Universidad del Rosario, por lo que al departamento no le costará un solo peso realizar las muestras, que son vitales para evitar subregistros y examinar el comportamiento real de la enfermedad las acciones para prevenirla.

“Desde este momento comenzamos el diagnóstico del COVID-19. Vamos a realizar, inicialmente, 3.000 pruebas”, dijo Juan David Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la universidad.

La senadora Martínez quien gestionó con las directivas de la universidad los cupos para el departamento de las muestras que ya están siendo analizadas, dijo que gracias a la rapidez en los resultados de las pruebas se podrán detectar los centros de mayor contagio y se podrán hacer mejores labores de aislamiento.

Lea también: ‘El mercado definirá futuro petrolero’, Germán Espinosa

“Esto se trata de salvar vidas y lograr el menor impacto posible de la pandemia. Contactamos al rector y al director científico el pasado sábado y se llegó a un acuerdo en el que se comprometen a hacer las pruebas del Meta. Ellos las recibirán y en menos de 24 horas se conocerán los resultados. Tienen una capacidad de hacer alrededor de 500 pruebas diarias, pero del Meta podrían ser alrededor de 200, que duplicaría la capacidad que se tenía”, dijo la congresista.

Añadió que aún no se puede oficializar el convenio con Agrosavia, entidad que también ha ofrecido su laboratorio para analizar pruebas, pues, según la senadora, los trámites son más lentos y por ahora no sería viable, sin embargo cuando tengan todo listo tendrán una capacidad de analizar 90 pruebas.

El otro laboratorio que está tratando de certificarse ante el INS es el Hospital Departamental de Villavicencio, que podría apoyar también la labor de incrementar el número de muestras analizadas en la región.

Lea también: Cultivar en casa, alternativa económica ante la crisis

“Si no logramos aumentar sustancialmente el número de pruebas, todo el esfuerzo del confinamiento se va a desperdiciar porque no podremos focalizar ni optimizar los recursos. En otros países ha sido fundamental para combatir la pandemia”, reiteró Maritza Martínez.

De otra parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó esta semana que se consiguieron 134 ventiladores para el departamento del Meta, luego de una reunión con el presidente de la República, Iván Duque y sus ministros.

Además, como medida de prevención, en el Hospital Departamental de Villavicencio están instalados puntos de control sanitarios con el fin de proteger a las cerca de 1.500 personas que laboran en este lugar y que todos los días ingresan y salen de estas instalaciones.