Víctimas de Piñalito Meta, entregarán documento de memoria a la comisión de la verdad

La Unidad para las Víctimas acompañará al sujeto de reparación colectiva de Piñalito, en la jornada de memoria histórica que tendrá como objetivo la entrega a la Comisión de la Verdad de un libro que relata lo sucedido en este territorio en el marco del conflicto armado.

Este martes, la Unidad para las Víctimas estará acompañando al sujeto de reparación colectiva de Piñalito, en la jornada de memoria histórica que tendrá como objetivo la entrega a la Comisión de la Verdad de un libro que relata lo sucedido en el marco del conflicto armado, en este corregimiento de Vista Hermosa al sur del departamento del Meta.

Estas acciones se dan a través del proyecto “Memoria histórica y colectiva de Piñalito, un lugar de oportunidades sociales y económicas para la reconciliación” adelantado por USAID, ACDI/VOCA y la Corporación desarrollo para la paz del piedemonte oriental (Cordepaz), con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Gobernación del Meta, FUPAD, la Universidad Santo Tomás, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Unidad para las Víctimas.

“El material que se entregará es considerado un importante resultado de un ejercicio de investigación comunitaria que aportará al esclarecimiento de los hechos acontecidos en medio del conflicto armado, además de contribuir al reconocimiento de las víctimas. Desde la Unidad, estamos avanzando en los diferentes momentos que permitirán reparar colectivamente e integralmente a esta comunidad” afirmó el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones.

El acto oficial contará con la presentación del ejercicio de Museología y museografía en Piñalito que a través de imágenes y otros productos narrativos permitirán visualizar los sucesos más convulsionados en la región durante las últimas tres décadas, teniendo en cuenta que este territorio y sus habitantes sobrevivieron a la crudeza de la guerra, y hoy le apuestan a la construcción de un presente y futuro en paz, con reconciliación.