Vigilancia y control a Estaciones de Servicio de Villavicencio

Una jornada masiva de inspección, vigilancia y control a las Estaciones de Servicio (EDS) del país, en el marco de la campaña ‘Un Galón Es Un Galón’, organizó en Villavicencio la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC). El objetivo es garantizar a los consumidores medidas precisas y exactas en el suministro de combustible.

El operativo empezó con la Estación de Servicio La Vorágine. “El programa inició en el mes de febrero, la idea es llegar a más de 5.000 EDS en todo el país y en Villavicencio, todas”, dijo Juan Andrés Basto, Coordinador de la Casa del Consumidor.

El objetivo es verificar que los surtidores de las EDS estén entregando de conformidad la medida exacta, “en la estación de La Vorágine se entregó que Sí están cumpliendo, con los surtidores que se han verificado, y por ende se les va a pegar el sello amarillo” señaló el Coordinador de Casa del Consumidor.

El sello amarillo, es una marca que se coloca y está visible al consumidor, esto significa que es ‘Conforme’ (Así dirá en la estampilla), con el fin de que este identifique los surtidores que están entregando medidas justas.

De otra manera, si está puesto el sello rojo, “es porque las EDS no están entregando la medida exacta y se les va a aplicar una sanción de 1.500 millones de pesos aproximadamente por la Superintendencia de Industria y Comercio” afirmó Basto. Igualmente se ordenará de forma inmediata la suspensión de su uso hasta que sean reparados por personal calificado y garanticen medidas adecuadas.

Del mismo modo, la campaña ’Un galón es un galón’ tiene como finalidad que los consumidores colombianos aprendan a defender sus derechos y a reclamar cuando sientan que fueron afectados. “La idea es que el consumidor denuncie y note cuando se les está estafando” manifestó el Ingeniero Industrial, Pedro Pablo Aya Barreto, quien fue la persona encargada de verificar con el recipiente volumétrico la calibración de los cinco galones y colocar el sello correspondiente.

Asimismo, las ciudades visitadas serán Montería, Cartagena, Popayán, Pasto, Armenia, Pereira, Ibagué, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y en Bogotá en las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Tunjuelito y Engativá.

Esta iniciativa forma parte de todas las actividades que está adelantando la Superintendencia de Industria y Comercio para celebrar el mes del consumidor, marzo 15.

Por otra parte, se ha dispuesto del correo ungalon@sic.gov.co para enviar las inquietudes de la ciudadanía y así se harán los respectivos controles, también se pueden acercar a la dirección Cr30 41 B-04 P 2 Villavicencio y comunicarse al teléfono (57) (8) 681777.