sábado, 18 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Villavicencio aún tiene retos para emprender


Villavicencio aún tiene retos para emprender 1
Foto: secretaría de Competitividad
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Pese a que la capital del Meta resalta en ciertas habilidades al momento de emprender, aún existen aspectos que son necesarios fortalecer para lograr un buen ecosistema de emprendimiento.

Por Lina Herrera

Ya sea por falta de oportunidades al buscar empleo o por querer materializar una idea, el emprender se ha convertido en la ocupación laboral e ingreso económico de miles de colombianos.

Por ello, desde el Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Fundación Bolívar Davivienda, INNpulsa Colombia, y la Universidad del Rosario, se elaboró el Índice Subnacional de Emprendimiento 2024 (ISE), con el fin de obtener un diagnóstico acerca de las condiciones que posibilitan la creación de los emprendimientos en 23 ciudades capitales.

En este documento, Villavicencio ocupó el puesto 13 con un puntaje de 3,81 sobre 10. Mientras que, Bogotá (6,42), Medellín (5,54) y Manizales (4,88) encabezaron la lista. Significa una muy baja competencia en materia de emprendimiento comparativo.

Discriminando por desempeños, la capital del Meta destaca en el capital humano, habilidades, con una nota de 5,8 sobre 10, situándose en la sexta posición. Asimismo, muestra resultados notables en los indicadores de gestión empresarial y experiencia laboral, con puntuaciones superiores a 5,9. Además, resalta en los pilares de entorno de negocios y el de infraestructura, en los que obtuvo un puntaje de 6,2 sobre 10, ocupando la cuarta y sexta posición en el país.

No obstante, Villavicencio flaquea en otros aspectos. En el pilar de capital social, ocupa el último lugar con una puntuación de 2,5. Esto debido a sus bajos resultados en los indicadores de acceso a nuevos clientes y acceso a otros empresarios con experiencia. En el ecosistema innovador y generación de conocimientos marcó el 1,1, financiamiento 2,2, y en adaptación tecnológica e innovación intraempresa 2,5.

Daniel Torralba, coordinador del Centro de Competitividad Regional SCORE de la Universidad del Rosario, explica que, aunque una ciudad encabece el índice no significa que esta tenga todas las capacidades instaladas para fortalecer el emprendimiento.

Cuando miramos el índice, ninguna ciudad tiene un puntaje cercano a 10 puntos, lo que evidencia que no contiene todas las capacidades instaladas, todavía tiene múltiples retos”, explicó.

Aún así, el índice, puede afectar diferentes aspectos relevantes de una ciudad. Por ejemplo, el de la competitividad. De acuerdo con Torralba, el emprendimiento puede ser un motor impulsor en esta. Entre mayor capacidad se tenga de emprender, se podrán fortalecer los pilares fundamentales de la competitividad.

Un entorno emprendedor buscará impulsar la atracción de nuevo talento humano, permitirá crear y desarrollar nuevos espacios para fortalecer las capacidades y habilidades que requiere el departamento. Se esperaría que este entorno atraiga diferentes mecanismos de innovación que permitirán aprovechar el mercado de las ideas, y empezar a involucrarnos en diferentes cadenas de producción global. Eso, se traduciría en un mayor crecimiento y desarrollo económico”, aseguró el coordinador.

Respecto a los puntajes bajos de Villavicencio, el profesional indica que uno de los retos que tiene la ciudad es lograr generar y aprovechar el conocimiento innovador para visibilizarlo por medio de estrategias de colaboración entre empresas y universidades. De esta manera, llevando las ideas a lugares que permitan encontrar financiamiento, y a su vez, materializar estrategias más fortalecidas.

Debemos involucrar estructuras competitivas basadas en tecnologías de la información. Empezar a crear estos entornos más competitivos basados en la formación técnica y tecnológica, crear espacios que puedan acercar a los emprendedores hacia estas tecnologías. Por ejemplo, creación de redes, lo cual estaría asociado al capital social, donde no tenemos redes emprendedoras”, puntualizó el coordinador.

Por su parte, José Luís García, secretario de Competitividad de Villavicencio, manifestó que en el Plan de Desarrollo se radicaron siete metas que impactan directamente a la cadena empresarial y económica del municipio, incluyendo el ecosistema de emprendedores.

Adicionalmente, el funcionario mencionó estrategias para fortalecer los pilares con puntaje negativo, como lo será el Centro de Fomento y Desarrollo Empresarial. Allí se tendrán profesionales que asesoren a emprendedores. También, está el Fondo Público Económico de Desarrollo, una herramienta para gestionar recursos que lleguen a diferentes tipos de emprendedores y empresarios; además de cursos complementarios.

Por otro lado, García también mencionó la importancia de una articulación entre diferentes gremios.

El sector privado debe de ir articulado de la mano del sector público. Esto es estratégico porque desde su posición se tiene la capacidad de gestionar y apoyar todo el tema del desarrollo del ecosistema laboral, comercial y de emprendimiento en nuestro municipio. En las falencias que muestra el índice, demuestra que nos falta fortalecer el acompañamiento”.

Finalmente, el secretario compartió que junto a diferentes universidades se lidera un acercamiento para generar convenios que permitan fortalecer las capacidades de los emprendedores y empresarios.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales