Villavicencio se une a la semana de la movilidad sostenible

Como consecuencia de las altas cifras de accidentes viales, en los que un alto porcentaje de víctimas son los biciusuarios, la Secretaría de Movilidad de Villavicencio cuenta
con un grupo de gestores de movilidad que se ubican es diferentes puntos estratégicos de la ciudad con el fin de capacitar a los villavicenses en seguridad vial y normas de tránsito. Con este programa se espera disminuir las cifras de accidentalidad en la ciudad.

De igual forma la administración municipal, a través de diferentes dependencias lideradas por la Secretaría de Movilidad, programó para la semana del 21 al 27 de septiembre una serie de actividades que se realizarán dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible, en la la programación se realizarán actividades virtuales como foros y campañas.

Por otra parte, en el día del transporte sostenible, programado para el próximo martes 22, Eder Muñoz afirmó que no habrá restricción vehicular obligatoria y por el contrario cada ciudadano determinará si hace uso de un vehículo amigable con el medio ambiente.

Le recomendamos: Pico y placa para taxis será de dos dígitos

“Le indicamos a todos los biciusuarios que alisten sus bicicletas para poder de esa manera salir a realizar sus desplazamientos, Villavicencio tiene una gran oportunidad de fortalecer este medio de transportarte entendiendo que tiene una topografía y un clima muy favorable”, indicó Eder Muñoz, Secretario de Movilidad de Villavicencio.

Durante esa semana y con la vinculación de las universidades Santo Tomas y Unimeta, realizarán concursos con sus estudiantes de arquitectura. De igual forma se llevaran a cabo foros virtuales que tratarán temas de movilidad sostenible, uso de la bicicleta y como poder aprovechar el espacio público entre otros.

“Sabemos que el uso del espacio público es limitado y por esa razón debemos aprovecharlo y optimizar su uso, estamos bastantes preocupados en lo que es la tasa de motorización que está creciendo por encima al 8% y es superior la tasa de crecimiento de la población, eso quiere decir, que con el paso de los años muchas más personas tienen vehículo propio y eso no está mal si lo vemos desde el punto de vista de adquisición de bienes, pero lo que
no está bien, es que al tener muchos más vehículos circulando en las vías se genera más congestión, contaminación, ruido y más siniestros viales” expresó Muñoz.

También lea: Unicentro utilizará energía solar para auto consumo

Lo que busca la Secretaría de Movilidad es el fortalecimiento de los modos sostenibles en Villavicencio, a la vez que ser más amigables con el medio ambiente al momento de movilizarse.

Según un estudio realizado por Idom, que es una empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura, el 40% del total de las emisiones a la atmosfera de la ciudad son producidas por las emisiones de los vehículos.

Hoy, Villavicencio cuenta con 33 kilómetros de ciclorrutas pero sin una conexión entre ellas, es por esta razón que desde la Alcaldía están previendo la construcción de nuevas rutas y la extensión de las ya existentes.

Le sugerimos: Plantas de tratamiento de agua potable en mantenimiento

“Estaremos empezando con la construcción e instalación de bicicarriles, segregados y con estructura que conectará el parque de la Vida Cofrem con el tramo del corredor avenida Catama abajo del CAI del Camino Ganadero. Será una longitud total de cinco kilómetros divididos en cada uno de los carriles de ambos costados”, confirmó el secretario.

Con la construcción de más bicicarriles en ese sector de la ciudad, la Secretaría de Movilidad busca fortalecer la seguridad vial del alto volumen de ciclistas de los barrios,
Covisan, 13 de Mayo, El Recreo y La Reliquia entre otros, y que se movilizan todos los días a sus lugares de trabajo. Con este propósito se utilizará uno de los carriles que actualmente están destinados para vehículos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter