miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Villavicencio no tiene escenarios para eventos masivos


Villavicencio no tiene escenarios para eventos masivos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Hay un aproximado de 5 recintos para encuentros culturales, y al parecer, ninguno cumple con las necesidades para recibir eventos masivos.

Por Lina Herrera

El desorden que se vivió a la entrada del coliseo de Ferias del Parque de la Cultura Llanera, previo al concierto de Nicky Jam, en el pasado Torneo Internacional del Joropo, recordó que la ciudad no tiene ni logística ni escenarios para hacer grandes eventos masivos.

Y es que ocasionalmente Villavicencio es epicentro de grandes festivales como el Torneo Internacional del Joropo, el Festival Llanero y concretos nacionales. Estos, no involucran una sola infraestructura para el desarrollo del evento, sino que se toman diferentes puntos de la ciudad, lo que genera impacto en la movilidad.

No es nuevo que, en el desarrollo de eventos masivos en la capital metense, haya factores que incomoden tanto a los asistentes como a los vecinos cercanos de donde se realizan. El cierre de vías y la ubicación del sitio en donde se lleva a cabo intervienen en que las ‘fiestas’ finalicen en un prolongado desorden.

De acuerdo con Andrés Méndez, administrador público, Villavicencio al igual que otras ciudades intermedias, tiene falencias en la planificación de festivales, tanto gratuitos como privados.

No hay una infraestructura que le permita a la ciudad hacer eventos grandes. Si bien es cierto que hay un estadio, un coliseo o Malocas, para un evento masivo requiere todas las condiciones del sector para que se pueda presentar ese tipo de encuentros sin que haya fallas en logística (…) requiere que tenga vías, entradas de salida y emergencia, algo que soporte el evento y Villavicencio no lo tiene”, opina.

Lea: Érase una vez el ‘Parklet’ en el Infantil

Según Méndez, en el caso específico del Parque de la Cultura Llanera Malocas, lugar que recibe gran parte del Torneo Internacional del Joropo, no parece ser un sitio óptimo para la afluencia de personas que recibe cada año, especialmente durante las noches de conciertos.

Este sitio fue planeado para hacer ferias agropecuarias, el espacio donde se hicieron los conciertos fue un establo al que se le puso cemento en el piso para que pudiera prestar el show. No tiene entradas y salidas de emergencias ni personas de logística que orienten bien a donde acudir en caso de un percance. Claramente no era un lugar idóneo”, manifestó.

Según el conocimiento en logística de eventos culturales por parte de Vladimir Pardo, quien también es el creador del Villavo Love Festival, otro aspecto de quiebre en el desarrollo de eventos es el control del aforo.

Malocas puede ser gigantesco, pero en un caso como el de Nicky Jam, se volaron el tope de aforos y al tener en cuenta lo gratuito, se llenó y no hubo como controlar logísticamente el tema de la entrada ¿por qué? Porque el aforo se violó.

A lo anterior también se le suma la ubicación del escenario, teniendo en cuenta que el parque, no se encuentra localizado en una zona céntrica, sino en Catama, un extremo de la ciudad con una vía de acceso estrecha como el Camino Ganadero.

Como centro de eventos enfocado en el tema agroindustrial está fantástico pero ¿Dónde está el centro de eventos como simposios, conferencias de la ciudad de Villavicencio? A 16 km del centro, no me parece. Tiene que haber eventos una plaza de eventos central”, señaló Pardo.

Es necesario mencionar que, iniciando octubre, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció la construcción de un centro de convenciones en el Parque Malocas, con una capacidad para 1.500 personas.

Por otro lado, otros escenarios de la ciudad tampoco funcionan en su totalidad para la masividad de un evento cultural; el parque Los Fundadores, el teatro La Vorágine, los auditorios y el parqueadero de la biblioteca Germán Arciniegas, el coliseo Álvaro Mesa Amaya y hasta el mismo parque de la cuarta etapa de la Esperanza, no cumplen con lo necesario.

Estamos cortos de escenarios. El Parque Sikuani hace años estaba bien mientras se conseguía otra opción, pero ya no tiene esos escenarios, se convirtieron en canchas de tenis. Para hacer eventos de 2 mil o 3 mil personas no hay donde. La Vorágine, su aforo es de 480 personas; la Germán Arciniegas son 450, entonces o es algo chiquito de menos de 500 o es una vaina grande en Malocas, del resto, no hay opciones intermedias. Los Fundadores tiene una infraestructura muy orgánica, pero en un solo sitio no se pueden congregar las 3 mil personas, tienen que estar regadas por varios puntos y eso a los eventos no le conviene”, enfatizó el gestor cultural.

Logística en movilidad

Raúl Marino, arquitecto, urbanista y docente de la Universidad del Rosario, mencionó a Periódico del Meta, los aspectos relevantes que Villavicencio debe de tener para ser apta para eventos masivos. Fuera de la infraestructura, las vías de acceso para llegar a los recintos se suman como otra problemática, además de los cierres que optan cuando se realizan actividades como el joropodromo, Carnaval de Mitos y Leyendas, y otras celebraciones.

Si no tiene un buen sistema de transporte público que una al centro de eventos con el resto de la ciudad, hará que mucha gente vaya en carros privados, obviamente colapsará el sistema de movilidad. Entonces, si esos sitios no tienen una buena conexión se va a generar ese tipo de conflictos”.

El urbanista aclaró que, así el recinto cultural esté ubicado en una periferia, si estuviese conectado con buenas rutas hacia el resto de la ciudad, no habría problemas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales