viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Villavicencio podría tener un Centro especializado de Atención para Víctimas de Violencia Sexual


Villavicencio podría tener un Centro especializado de Atención para Víctimas de Violencia Sexual 1
Karol Villalobos

COMPARTE

Fue firmado en Villavicencio el acuerdo de voluntades entre diferentes entidades para la construcción del Centro de Atención para las Víctimas de Violencia Sexual en la capital del Meta, en el cual la administración municipal se compromete a entregar un predio en la vereda Caños Negros, que dispondrá de un área mínima de 5.000 metros cuadrados. 

Las entidades ya vinculadas con el proyecto son la alcaldía de Villavicencio, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción  Especial para la Paz (JEP), y el Fondo Colombia en Paz, cuyos representantes suscribieron el documento en la mañana de este jueves, en la Universidad Santo Tomás. 

Lea: Fiscalía prioriza casos de violencia sexual e intrafamiliar contra mujeres y niña en Meta

Aunque en este escrito se estipula que la Alcaldía realizará el aporte del predio donde se proyecta la construcción, en el documento no quedó claro quién asumirá la responsabilidad de los estudios, diseños y construcción del lugar, pese a que la operatividad podría estar en cabeza del Fondo.

La dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz será quien realice las “acciones operativas, administrativas, jurídicas y financieras necesarias para que, dentro del alcance de la subcuenta del Fondo Colombia en Paz adelante la contratación que se requiera para el fortalecimiento del modelo participativo de reparaciones tempranas para las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno”, reza el acuerdo.

Según Ángela Escobar, presidente de la Asociación Red de Mujeres Víctimas y Profesionales el centro también podría tener cobertura para otras personas que han sufrido de este flagelo en Colombia e incluso en el extranjero: “hoy se está cumpliendo un sueño que inició en el 2016, porque se empieza a concretar el trabajo de esta alianza con la Alcaldía de Villavicencio, el gobierno Nacional y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP”, dijo entre lágrimas de felicidad y con la voz entre cortada, agregando que solo en Villavicencio fueron escuchadas sus propuestas.

“Villavicencio es una de las cuatro ciudades con un índice más alto de violencia sexual”, según Pilar Rueda, coordinadora equipo de género en Unidad de Investigación y Acusación-JEP, entre ellas también se encuentran Bogotá, Medellín y Barranquilla. No obstante, “en el marco del conflicto armado a nivel nacional asciende a un aproximado de 38.000, la Orinoquia sale con muy poco registro por el temor a la denuncia, los violadores también están en medio del poder y las víctimas se sienten amenazadas”.

Es por eso que para Escobar, este proyecto y la firma del acuerdo de voluntades es un gran avance para quienes sufren violaciones, ya que recuperan su confianza en las instituciones, entienden que no son culpables de lo que les sucedió y poder al fin llegar a superar el trauma emocional, mental y físico con un acompañamiento digno. La activista invitó al alcalde electo, Alexander Baquero, a “que continúe con la construcción del centro especializado; el mensaje es que no eche en saco roto esta propuesta, porque ya con la firma de este manifiesto, es a que se una a la lucha de las víctimas de violencia sexual”.

Quienes suscribieron el acuerdo fueron, por parte de la alcaldía, Felipe Harman, por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Rafael Aponte; y el director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal.


Karol Villalobos

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales