Villavicencio: pospandemia con $751.000 millones

Por Katherine Cruz

El presupuesto, que para el 2020 estuvo en 705.339 millones de pesos, se incrementó en casi $45.000 millones debido al traslado de recursos del componente de gastos de funcionamiento al componente de inversión, con el fin de financiar el proyecto del Fondo Público de Desarrollo Local y también a la inclusión de los recursos enviados por el Ministerio de Educación Nacional, correspondientes a la alternancia para Instituciones Educativas

“El presupuesto de la vigencia 2021 dará la hoja de ruta de lo que será la ejecución y puesta en marcha del Plan de Desarrollo; la aprobación de estos recursos asegurará terminar proyectos de inversión que traerán bienestar y solucionarán muchos problemas a los villavicenses”, indicó Cesar Alberto Rodríguez, secretario de Hacienda municipal.

El municipio logró aumentar los recursos que se van a destinar a las secretarías de la alcaldía: la Secretaría de la Mujer, tendrá un presupuesto de $1.746 millones; también lograron incrementar cerca del 82% los recursos que van destinados a la Secretaría de Competitividad, en temas relacionados con el sector agropecuario y promoción del desarrollo. El sector de transporte tiene un incremento con respecto al año anterior del 77%; los recursos para vivienda son del 61%; en un 25% aumentó el recurso para cultura; 23% más recursos para el sector de atención a grupos vulnerables y el 10% más para el sector deporte y recreación.

Le recomendamos: Alumbrado público pasa a manos de la alcaldía de Villavicencio

“En este año hay que decir que la medida más importante es que logramos incrementar en 10 puntos porcentuales el gasto público social, o sea los recursos que se destinan a la inversión para mejorar el bienestar y mejorar las necesidades básicas insatisfechas de las personas más vulnerables. Para el presupuesto 2020 se dejaron apropiados cerca de 446 mil millones de pesos para gasto público social, es decir para salud, educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda en desarrollo y recreación y deporte; para este presupuesto que se acaba de aprobar la suma aumentó a cerca de 534.000 millones de pesos, estamos hablando que del total de la inversión de esos recursos cerca del 92% serán para gasto social y condiciones de vida sin ningún tipo de distinción”, explicó Rodríguez.

Más inversión en mujeres

Una de las dependencias que más se va a beneficiar con el aumento del presupuesto es la Secretaría de la Mujer, la cual pasó de tener recursos en el año 2020 por $580 millones a disponer de $1.750 millones para ejecutar en el año 2021.

La encargada de esta oficina, Diana Herrera, indicó que la mayor inversión será para poner en funcionamiento el Centro Integral de Atención a la Mujer, un espacio con infraestructura especial dedicada a la asistencia de la población femenina. Allí se contará, además, con espacios orientados al empoderamiento económico y promoción de la inclusión en el mercado laboral de las mujeres.

También Lea: Inauguraron la Galería campesina del 7 de Agosto

“Vamos a tener unas necesidades importantes de personal, vamos a tener que solventar la puesta en funcionamiento de ese lugar; tenemos los comités de género, prevención de violencia en eso hay campañas. El sostenimiento de la línea violencia que es una línea que necesita personal para 24 horas al día, siete días a la semana, la idea es hacer más por nuestras mujeres”, manifestó Diana Herrera.

El presupuesto se financia con el 70% de ingresos de la Nación y el 30% es la capacidad del municipio de generación de recursos propios en impuestos. El municipio se encuentra en este momento en la tarea de reconfigurar esta distribución: “queremos que la capacidad de recursos propios se incremente y que no seamos tan dependientes de los recursos de la Nación. Lo estamos haciendo fortaleciendo la cultura tributaria en el municipio y fortaleciendo la capacidad operativa institucional de la secretaría de hacienda”, explicó el secretario de Hacienda.

La ponencia del presupuesto estuvo a cargo de los concejales, Felipe Carreño, Oscar Yesid Rodríguez, y Diego Garay, y en la aprobación, indicaron, que se efectuó luego de un estudio minucioso para tener un desglose adecuado de los recursos a invertir frente a las necesidades que tendrá la administración municipal en el 2021.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter