Villavo, menos muertes en accidentes viales

Frente a Unicentro fue uno de los puntos que se intervinieron con reductores de velocidad y donde no volvieron a presentarse accidentes.

Pese a las críticas por los intensos operativos de control y a la instalación de reductores de velocidad en varias avenidas de Villavicencio por parte de la Secretaría de Movilidad, las estrategias parecen estar dando resultados ya que la capital del Meta se ubicó como la tercera ciudad del país con mayor reducción de víctimas fatales por siniestros viales entre el primero de enero al 30 de junio de este año.

Jimena Rivera, asesora vial en la Secretaría de Movilidad, explicó que de 50 muertes en las vías presentados en el primer semestre del 2018, se disminuyeron a 35: “no celebramos que haya pocas muertes, porque finalmente son tragedias familiares las que ocurren cuando se pierde una vida, pero estamos seguros de que salvar vidas en las vías es una premisa, por eso hemos adoptado medidas que están dando resultado”.

Según lo estableció el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la capital del Meta ocupó el tercer lugar en cuanto a cantidad de personas fallecidas en la vía, tras Bogotá, quien reportó 29 personas menos; y Cali, con 21.

En cuanto a los lesionados por siniestros viales, Jimena Rivera confirmó que también hubo una reducción importante, pues de 304 que se registraron en Villavicencio durante el 2018 en ese primer semestre, en el mismo periodo del 2019 se bajó a 236 personas lesionadas, es decir 68 lesionados menos por siniestros viales.

El Observatorio evidenció que en Villavicencio se presentó la reducción del 83 por ciento en ciclistas muertos en la vía, pasando de 6 en el 2018 a 1 en lo que avanza del 2019.

Las víctimas fatales en accidentes de vehículos particulares también disminuyeron, pasando de cuatro personas en 2018 a dos en el 2019.

También se presentó disminución de motociclistas en un 35 por ciento, pasando de 26 en el 2018 a 17 en el 2019; seguido de los peatones con un 30 por ciento, pues de 16 ciudadanos muertos en 2018, bajó a 11 peatones en el 2019.

En motociclistas lesionados se reportó una disminución del 17 por ciento, pues de 183 heridos en el 2018, se pasó a 151 en 2019; los biciusuarios lesionados disminuyeron en 13 por ciento, pues de 24 en el 2018, bajó en el 2019 a 21.

Durante el comité, el secretario de Movilidad, Wilson Suárez, afirmó que esta reducción de víctimas fatales y lesionados en siniestros viales durante este año, son también consecuencia al buen comportamiento ciudadanos y a las diferentes estrategias adoptadas por la Secretaría de Movilidad.

“A pesar que no son tan populares las pacificaciones instaladas en la ciudad, como la de la Avenida 40 frente a Unicentro, son efectivas y han protegido la vida de los ciudadanos y estas cifras lo evidencian”, indicó el secretario.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial implementó en los puntos con mayores víctimas fatales en siniestros viales de Villavicencio la llamada “pacificación en la vía”, la misma que se implementó en más de 20 ciudades y municipios de Colombia, con el objetivo disminuir el riesgo y salvar vidas.

Suarez explicó, por ejemplo, que en el punto de la Avenida 40, justo al frente al centro comercial Unicentro, entre el 2016 y el 2018, cinco familias perdieron a seres queridos a causa de siniestros viales ocurridos en este sector, convirtiéndose en una de las intersecciones de Villavicencio más peligrosas de la ciudad.

Tener el vehículo en condiciones tecnomecánicas no adecuadas, conducir sin nunca haber obtenido una licencia de conducción o sin portarla consigo, no tener el SOAT, conducir una motocicleta sin respetar las normas del código de tránsito, parquear en sitios prohibidos, transitar en contravía, son infracciones frecuentes.