Zonas para la capacitación

En el proceso de selección de los beneficiarios participaron Juntas de la Acción Comunal y veedurías conformadas legalmente.

Las zonas wifi en Puerto Gaitán se han convertido en un mecanismo fundamental para la comunicación y formación académica en el área rural del municipio. El proyecto inició en el año 2017 con 17 zonas wifi, pero ante el impacto que tuvo este, se amplió a 19 zonas en los centros poblados rurales. En el casco urbano, donde el acceso a tecnologías de la información es más asequible, hay actualmente 21 puntos ubicados en colegios y parques especialmente.

“El beneficio ha sido bastante, inclusive hay zonas donde no llega la telefonía móvil, como en Trujillo, por ejemplo, que es una zona muy apartada y hoy el único medio de comunicación que tienen es el sistema de wifi, lo utilizan principalmente para comunicarse con sus familias, hacer llamadas, video llamadas por whatsapp, tienen un uso recurrente de la app, así mismo pasa en El Tigre y Murujuy, centros que están por la misma zona ”, afirma Fernando Lara, técnico administrativo del Área de Sistemas y Comunicaciones de Secretaría Administrativa y Financiera de Puerto Gaitán.

En total, el contrato tiene una inversión 2.479 millones de pesos para el servicio de internet por 14 meses comprendidos desde octubre del 2018 hasta finales del 2019, el cual también incluye el internet utilizado por la actual administración municipal y todas sus dependencias. “Este valor incluye todos los puntos wifi y el internet que se utiliza en el edificio de la administración y las oficinas por fuera, como es la Biblioteca, la Casa del Deporte, la Casa del Adulto Mayor, en esos lugares también se presta el servicio con este contrato”, explica Fernando Lara.

Las veredas beneficiadas con este proyecto son: San Miguel; San Pedro; Puente Arimena; El Porvenir; Wacoyo; La Cristalina; Planas; Murujuy; Horizontes en la escuela; San Rafael de Planas en el internado; Alto Porvenir en el colegio; El Oasis; Santa Helena en la escuela; Internado El Tigre; Internado y Escuela Carimagua; Trujillo; Alto Tillavá; Internado y Escuela Santa Bárbara y Awaliba.

Aunque el proyecto se ubica en gran parte en las de escuelas e internados del sector rural, para que los estudiantes tengan acceso a internet, las comunidades del área urbana han desarrollado un interés por el uso de la internet que les permite indagar en el mundo digital, mejorando el acceso a la información.

Lea también: La primera plaza de Puerto Gaitán

“Es un proyecto de gran impacto para los estudiantes y la comunidad en general, hoy en día hay muchas personas que se quieren capacitar, pero por su distancia no tienen un modo de acceder a las comunicaciones y este proyecto busca eso, que las personas se capaciten y estudien, En las visitas que hemos hecho en la zona rural observamos que hay muchachos que se están capacitando e investigando principalmente con tutoriales de YouTube”, resalta Lara, técnico administrativo de la Alcaldía de Puerto Gaitán.

Sin embargo, el uso de aplicaciones como YouTube y las redes sociales consumen gran parte del ancho de banda en cada zona. Además, que el número personas en cada zona puede variar entre 130 a 200 usuarios, por lo cual el sistema se actualiza cada 45 minutos, para permitir el acceso a nuevas personas. Este programa, beneficia a cerca de 12.000 personas en el sector rural y 9.000 en el casco urbano.

“Como son 12 megas por canal, en ocasiones son muy pocas megas para la cantidad de personas que hay por cada centro poblado, porque cuando monitoreamos vemos 130, 150 hasta 200 conectadas, entonces es muy poco, pero eso no quiere decir que el servicio sea malo porque de igual pueden hacer consultas de cualquier tipo, pero es un poco más lento por la cantidad de personas que hay conectadas simultáneamente, sin embargo, evidencia el impacto positivo que tenemos”, dice Fernando Lara, técnico de la Secretaría Administrativa y Financiera.

En algunos centros poblados en donde las plantas se abastecen de energía solar se han presentado problemas por la delincuencia “Al robar las antenas, el panel solar o las baterías, están dejando sin el servicio de Internet a estas comunidades” afirma el funcionario.

“Para acceder es muy sencillo, solo deben tener un equipo, ya sea un teléfono, un computador portátil, o en su defecto un equipo con acceso a wifi, siempre va a aparecer Alcaldía wifi, le dan ingresar, ahí les va salir una pestaña con el logo de la administración ‘Voluntad para el Progreso’, dan click en el logo y tienen acceso a internet”, puntualizó Fernando Lara, técnico administrativo del Área de Sistemas y Comunicaciones quien explicó la mejor forma de usar este servicio es a través del autoaprendizaje que permite la tecnología y el acceso a internet en Puerto Gaitán.