Zuluaga respondió ante la polémica por cancelación de cabalgata

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta (centro), en compañía de Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta (izq)

Este viernes, durante el  lanzamiento de la feria Expomalocas 2020, Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, se pronunció frente a la decisión del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, de no permitir la realización de la cabalgata de apertura de Expomalocas, por las calles del municipio.

“Qué tal yo ponerme a pelear con el Alcalde de Villavicencio por una cabalgata, cuando necesitamos resolver el problema del agua. Ni más faltaba.  Yo tengo 50 años, ya tengo la suficiente madurez para no quedarme en ese tipo de cosas”, manifestó el mandatario departamental ante los cuestionamientos hechos por  algunos periodistas de la región.

A su vez, el Gobernador del Meta dijo que respeta la visión que tiene el alcalde con respecto a las cabalgatas, pero señaló que es un defensor férreo de este tipo de expresiones culturales.

“Yo respeto mucho la visión que tiene el Alcalde con respecto a las cabalgatas, pero soy un defensor a ultranza de las cabalgatas. No siento una falta de respeto del alcalde a mi autoridad, ni más faltaba. Esa es la visión que él tiene, y no lo hace ni el malo ni el bueno. Igual que a mí,  defender las cabalgatas, no me hace ni el malo ni el bueno. Son puntos de vista que debemos de respetar”, indicó el mandatario departamental.

Sin embargo, ante la polémica suscitada tras la cancelación de la cabalgata en Villavicencio,  fue enfático en señalar: “Si hay alguien en este país que tenga el deber de defender las cabalgatas somos los Llaneros. Esta tierra es de gente de a caballo”, indicó el mandatario departamental.

Ante la situación, recordó que Villavicencio es la única ciudad del país en tener reglamentadas las cabalgatas, hecho que se dio durante su administración como alcalde de Villavicencio (2012-2015).

“Las cabalgatas fueron reglamentadas por acuerdo municipal en articulación con la Junta Protectora de Animales. Allí,  quedó consignada que las cabalgatas no podían ser de más de ocho kilómetros, por eso la nuestra va ser de seis kilómetros”, precisó el Gobernador del Meta.

Para concluir, Zuluaga aseguró que la decisión tomada por Harman le permitió descentralizar la cabalgata.