Funcionarios del Meta hacen ‘conejo’ a publicar declaración de renta

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), con corte al 17 de febrero de 2020, Función Pública informa que 21.242 sujetos obligados por la norma han cumplido con dicha obligación.

“Insisto en que esta obligación no tiene un plazo porque se genera desde la entrada en vigencia de la Ley y su cumplimiento debe hacerse inmediatamente. Por eso, invitamos a todos los mandatarios locales, departamentales, directivos de entidades nacionales, territoriales y demás sujetos obligados que cumplan con este deber”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

“La publicación proactiva de la declaración de bienes, rentas, conflictos de intereses y aportes a campañas en los servidores públicos es un compromiso de todo el Estado con la transparencia y honestidad en nuestro proceder para la construcción de un mejor país” agregó Grillo. Balance cargos elección popular: Según la información que han reportado a la plataforma habilitada por Función Pública, en el primer mes de entrada en vigencia de la Ley 2013 se han generado 579 reportes.

Lea también: Villavicense, póngase al día con sus impuestos

Del total de servidores con cargos de elección popular, los concejales suman el mayor número de reportes con 291 registros de información de declaraciones de renta y conflictos de interés; seguidos por 141 corresponden a los senadores y representantes a la Cámara del Congreso de la República. También se encuentran 102 registros de alcaldes, 36 reportes de diputados de asambleas departamentales; seis declaraciones de gobernadores y solamente un reporte de edil.

La Ley 2013 de 2019 establece que los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías deben hacer la divulgación proactiva de sus declaraciones de bienes rentas y conflictos de interés y la declaración de renta que se presenta ante la DIAN.

En ese sentido, Función Pública ha recolectado reportes de 113 notarías y nueve curadurías. De tal manera que, teniendo en cuenta que los funcionarios del Estado deben hacer su declaración de renta pública, Periódico del Meta consultó la plataforma creada para verificar si los mandatarios metenses cumplieron con su deber ciudadano de declarar. Hasta la fecha, de los 30 funcionarios consultados, únicamente los alcaldes de Puerto López, Carlos Julio Gutiérrez, el de Mapiripán, Yohan José Rojas y Mesetas Yoimer Alfredo Flórez han cumplido con su responsabilidad fiscal. Por su parte ni el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga ni el alcade de Villavicencio Felipe Harman ha realizado dicho procedimiento. Recuerde que la información es pública y cualquier ciudadano puede consultarla en el siguiente enlace: https://www.funcionpublica. gov.co/ley-transparencia-web/busqueda.jsp

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter