Se ampliaron medidas de salubridad en la cárcel para detener brote de Covid-19

Según Fiduprevisora, se entregaron en la cárcel varios elementos para reforzar las medidas de salubridad dentro de la misma.

Fiduprevisora, empresa mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, informó hoy que puso en marcha las medidas complementarias que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (INPEC) y el Fondo de la Salud de las Personas Privadas de la Libertad han adoptado tras conocerse los  acontecimientos de salubridad presentados en el Establecimiento de Reclusión de Orden Nacional (ERON) Villavicencio, relacionados con el brote del Covid-19.

La noticia se conoció en momentos en que los presos de la cárcel de Villavicencio protagonizaron nuevas jornadas de protesta, a la que se sumaron esta vez familiares de los reclusos que se apostaron a las afueras del centro penitenciario.

La comunidad reclusa  reclama precisamente atención médica e incluso varios pidieron la libertad, pese a que han cometido delitos como homicidio, violaciones y otros crímenes.

Le interesa leer: Cárcel, peligroso foco de contagio de coronavirus en Villavicencio

En la práctica, el anuncio de Fiduprevisora quiere decir que con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus y garantizar la seguridad, salud y bienestar de la Población Privada de la Libertad (PPL), se han implementado de manera inmediata las siguientes medidas:

–  Atención intramural y extramural de la IPS para todos los niveles de complejidad, garantizando los servicios de salud mental, VIH, laboratorio clínico y suministro de medicamentos e insumos al interior del ERON.

–  Atención médica intramural a cargo de la ESE Municipal de Villavicencio, con atención de primer nivel frente al aislamiento preventivo de la población en riesgo.

Lea: Otros dos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

–  Aislamiento de la PPL más vulnerable (mayor de 60 años y con patologías asociadas).

–  Aislamiento de la PPL con casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

–  Limpieza continua de las áreas de atención primarias de salud por parte del contratista de aseo cleaner , contratado por el Fondo Nacional de Salud PPL.

–  Realización de pruebas de detención del COVID-19 con apoyo de la Secretaría de Salud.

Tal vez le interesa: Arquidiócesis de Villavicencio niega allanamiento a oficina de monseñor

La Fiduprevisora también explicó que dentro de las medidas se establecieron los suministros de insumos de protección, limpieza y medicamentos, así:

•       Jabón para manos: 602 litros

•       Termómetros infrarrojos: Dos (2)

•       Insumos: Batas manga larga antifluido (370), gorros desechables (370), guantes para exámenes (4.100), mascarillas quirúrgicas -tapabocas- (10.000) y tapabocas Ref. N95 (340).

•       Medicamentos: Antihistamínicos (3.351), antipiréticos (6.259) y analgésicos (7.227).

La Fiduprevisora es administradora del Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2019, que es el  Fondo Nacional de Salud de las Personas privadas de la Libertad, que es una cuenta especial de Nación creada en virtud de lo establecido en la Ley 1709 de 2014. El objeto de esta cuenta es «(…) administrar y pagar los recursos dispuestos por el fideicomitente en el Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad. (…)” “(…) los recursos del Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad que recibirá la fiduciaria deben destinarse a la celebración de contratos derivados y pagos necesarios para la atención integral en salud y prevención de la enfermedad de la PPL a cargo del Inpec».

«De esta manera damos continuidad a la labor que venimos desarrollando para garantizar la atención en salud a la PPL. Seguiremos tomando las medidas necesarias que garanticen su seguridad y bienestar y eviten la propagación del Covid-19 en los establecimientos de reclusión», dijo en un comunicado la fiduciaria.