martes, 19 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Nuevo premio recibe Cimarrón


RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 26, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

Sonido y puesta en escena fueron dos de los aspectos que el jurado tuvo en cuenta para darle el reconocimiento a la agrupación llanera.

Es el primer premio que recibe la agrupación tras la muerte de Carlos ‘Cuco’ Rojas, en enero pasado. 

La agrupación llanera Cimarrón resultó ganadora del premio Songlines Music Awards 2020, en la categoría de Mejor Grupo. Este premio es otorgado por la revista Songlines de Londres (Inglaterra). Esta revista es reconocida por cubrir el escenario de los mejores artistas de música tradicional, popular y fusión de todo el mundo.

Ana Veydó, cantante y actual directora de Cimarrón explicó que este es un reconocimiento al sonido único y a la impactante puesta en escena que han llevado desde el Orinoco a varios lugares del mundo. Cimarrón estuvo nominada a este premio junto con reconocidas bandas como Cimbalom Brothers, Insólito UniVerso y Kefeya + Elaha Soroor. Era la única agrupación de Colombia nominada y es la primera que el país ganar este premio.

El grupo Cimarrón se formó por iniciativa de Ana Veydó y del arpista Carlos “Cuco” Rojas, quien falleció el pasado 10 de enero.

Lea también: Cimarrón: primera gira sin ‘Cuco’ Rojas

Para Ana, el premio representa un reconocimiento al trabajo arduo, de entrega, dedicación y amor a la música llanera. En palabras de la artista, es muy emocionante recibir este reconocimiento ya que es un premio que en sus diferentes versiones ha sido ganado por agrupaciones en su mayoría africanas, por lo que veía imposible que un grupo latino lo lograra.

“La nominación al premio fue el resultado de la labor desarrollada por la agrupación en los dos últimos años, la promoción del álbum “Orinoco” en varios países de Europa, la inclusión del álbum en la lista Topline de la revista “Songline” y la exitosa gira de conciertos por 15 ciudades de Reino Unido, que tuvo como resultado que la agrupación fuera elegida por la BBC de Londres para grabar un especial de cuatro horas en los estudios de Maida Vale, estudio por el que han pasado artistas consagrados mundialmente como los Beatles, Joy Division, Adele, Bing Crosby y la Orquesta Sinfónica de la Radio Británica”, explicó Ana Veydó.

El grupo ha realizado giras por 38 países del mundo. Ganó una nominación al Grammy en 2004 por su álbum debut Sí, Soy Llanero y lo siguió con ¡Cimarrón! Música Joropo de las llanuras del Orinoco de Colombia. Ambos álbumes fueron lanzados en Smithsonian Folkways. Sin embargo, según Songlines, el álbum Orinoco de 2019 fue más audaz y expansivo, aumentando las maracas tradicionales con percusión afrolatina para emular el poder del baile enérgico de pisotón que acompaña la música en las fiestas, una imitación de caballos galopando y pisoteando. La banda ha hecho este proceso de manera orgánica más que un experimento de fusión, dejando apreciar elementos que enriquecen la práctica musical del joropo.

Lea también: Murió el maestro ‘Cuco’ Rojas, folclorista y líder del grupo Cimarrón

Es motivo de alegría para el país, que el joropo esté circulando por escenarios internacionales, reflejando la diversidad y el talento de los músicos colombianos.

Cimarrón toma su nombre de la imagen de un toro salvaje que deambula libremente por las llanuras del Orinoco. Esta es una alegoría a la libertad y la música del grupo refleja ese espíritu rebelde. La banda piensa que en ocasiones la tradición es una prisión para el artista, por eso prefieren encontrar su propio camino en libertad, como el toro cimarrón.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales