viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Investigan muerte de abejas en el Meta


Investigan muerte de abejas en el Meta 1
Además del daño económico, la destrucción de las colmenas tiene también un impacto ambiental.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El caso se produjo en Puerto López y afectó a 27 apicultores que, además de ser productores, hacen un aporte al medio ambiente.

Se cree que pudo deberse a algún agroquímico usado para cultivos en la región, sin embargo las muestras son analizadas en laboratorio.

Aun es un misterio el apicidio (muertes de abejas) ocurrido la semana pasada entre las veredas Unión de San Juan y Las Leonas, sector El Toro, cuando fueron halladas muertas las abejas de 305 colmenas, pertenecientes a 27 apicultores de la zona.

El suceso se dio justamente días antes de conmemorarse el Día Mundial de las Abejas, por los que la Corporación Regional Cormacarena hizo un llamado para proteger esta especie que cumple un papel importante en la seguridad alimentaria del planeta, pues permite la polinización del 75% de los cultivos.

Sobre las causas que generaron la muerte de las abejas, la Procuraduría y la Alcaldía de Puerto López  determinaron esperar los resultados de las pruebas que fueron tomadas en terreno por funcionarios del ICA y que se encuentran en procesamiento en los laboratorios de Agrosavia, para determinar los responsables del apicidio.

Lea también: A pesar de cuarentena, ruido no ha bajado como se esperaba en Villavicencio

Los funcionarios acordaron realizar tareas como definir las causas del daño, apoyo con fortalecimiento productivo a las familias productoras, determinar la afectación ambiental, mejorar la movilidad de los apicultores de la zona, campañas de sensibilización para proteger las colmenas, caracterización de damnificados, medir responsabilidades, reuniones con industriales y agricultores de la región, oficiar a ANLA, ICA y los Ministerios de Agricultura y Ambiente, para que inicien acciones institucionales.

Por tres días funcionarios de la Corporación Ambiental realizaron acompañamiento en el municipio a los apicultores que denunciaron la muerte de cientos de abejas en el sector.

Investigan muerte de abejas en el Meta 2

Según el director de Cormacarena, Andrés Felipe García, “fueron 27 los apicultores afectados por la muerte masiva de abejas, de 34 que se visitaron en diferentes zonas del municipio. Los apiarios con mayor daño se encuentran ubicados en las veredas la Unión de San Juan, El Toro y Las Leonas, en donde quedaron sin uso 305 panales ante el fallecimiento de la especie”.

La desaparición y exterminación de las abejas va en aumento. El avance de la industrialización o el uso de tóxicos son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día.

“El aporte principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia”, especificó el agrónomo Jaime Soto.

Lea también: Gobierno pide autoridades regionales medidas de protección para animales silvestres en las vías

La polinización es el intercambio de polen entre las flores y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. Según explicó Soto, de cada 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 %. Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”. Al igual que las abejas, existen otros agentes polinizadores como las avispas, las mariposas y otros insectos. Además, entre el grupo de las aves también se encuentran pájaros que se destacan como agentes polinizadores, como los colibríes.

La Corporación con el fin de determinar si la causa de muerte obedece a la aplicación de algún agroquímico, como lo denunció la comunidad, solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, copia de los resultados de las muestras tomadas en campo para determinar la residualidad de plaguicidas en ellas. Además, pedirá realicen la  verificación de aplicación y dosis de agroquímicos en el sector.

Son varias las medidas que Cormacarena adoptó para ayudar a los campesinos de la zona, dentro de los que se destaca asignar recursos económicos para el fortalecimiento de apicultores del departamento del Meta, como parte del cumplimiento de las acciones contempladas en el Plan de Acción Institucional.

Lea también: Aprueban Ley de borrón y cuenta nueva

La entidad seguirá con la investigación del caso, y pondrá en conocimiento del  ANLA la afectación de los apicultores del departamento; también oficiará a los Ministerios de Agricultura y al de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la problemática que enfrentan hoy los productores de miel, cera, y propóleo del municipio, que perdieron su principal fuente económica.

A la reunión para determinar las causas que produjeron la muerte de las más de 305 colmenas de abejas asistieron el alcalde de Puerto López Carlos Julio Gutiérrez Turriago, el procurador Agrario y Ambiental, Hilmer Leonel Fino Rojas, delegados de Cormacarena, productores Apícolas y los secretarios de Agricultura del Meta, Julio Romero, y Ambiente y Desarrollo Rural, Eliana Flórez Gutiérrez.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales