Vía al Llano tiene 87 nuevos puntos críticos

Meseta de Mesa Grande Vía al Llano

Hay otros 87 puntos críticos similares a los tres que han generado los cierres continuos en la vía al Llano en el último año.

Así lo informó ayer jueves Giovanny Angulo, presidente de la Veeduría de la vía al Llano, durante su exposición en el foro virtual ‘Una vía de cristal’, evento organizado por la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomas de Villavicencio y la Veeduría Ciudadana Vial del Meta.

De acuerdo con lo señalado por Angulo, de los 87 nuevos puntos críticos que hay en la vía al LLano, 11 están en nivel crítico muy alto, 19 en nivel alto, 29 en nivel medio y 27 en nivel bajo, los cuales deben ser atendidos lo antes posible, para evitar que se presenten cierres como los registrados en el 2019 en este importante corredor vial.

Le puede interesar: Viaja a través de los juegos de azar

“Estos puntos deben ser atendidos. No podemos permitir que situaciones que se dieron, se vuelvan a repetir en estos lugares”, solicitó el presidente de la Veeduría de la vía al Llano al tiempo que precisó que de los 137 puntos críticos que presentó la concesionaria Coviandes y el Gobierno Nacional el año anterior, 58 ya están intervenidos.

“Esos 58 puntos tienen problemas de niveles altos y muy altos, sin embargo, se pudieron intervenir, pero eso no significa que sea la solución de los problemas en la vía al Llano. Siguen en pie los problemas en el kilómetro 58, 64 +200 y el 46”, indicó Angulo.

El funcionario sostuvo, además, que tras conocer estas nuevas afectaciones en la vía al Llano hay preocupación, ya que el Gobierno Nacional reconoció que no hay recursos para atender estos puntos críticos. «Solo para atender ocho puntos críticos en este corredor vial, se asignaron 26.000 millones de pesos, que salieron del cambio de obras que se hizo en la vía al Llano de túneles por unos puentes sucesivos», recordó Giovanny Angulo.

Lea: Restringir motos: hora de cambiar de plan

Ante este panorama, la Veeduría Ciudadana Vial del Meta solicitó  a las entidades locales, gubernamentales y nacionales crear una bolsa de recursos para atender esta situación, ya que en los contratos celebrados en años anteriores y específicamente en el 444 de 1994 la estabilidad de los taludes no estaba incluida para poder hacer sostenimiento y mantenimiento de la vía.

Según Angulo, para atender esta situación son necesarios 400 mil millones de pesos y es importante empezar a gestionar esos recursos desde ahora para que no se presenten las mismas afectaciones del kilómetro 58, “donde el Gobierno Nacional aún no ha presentado los estudios definitivos para recuperar la estabilidad de esa ladera”, señaló el presidente de la Veeduría de la Vía al Llano.

Aquí: ‘Pandemia no es excusa para la competitividad’

Para atender la emergencia en el kilómetro 58 de la vía al Llano se invirtieron 150 mil millones de pesos. En el caso del kilómetro 64 hasta la fecha se ha realizado una inversión de 20 mil millones de pesos y para el kilómetro 46 se destinaron 8.000 millones de pesos. En estos dos últimos puntos, según lo señalado por el  presidente de la Veeduría de la Vía al Llano, aún no se conocen los diseños por parte de Invias, que permitirán tener una vía segura durante las 24 horas del día los siete días de la semana.