sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

274 cámaras de vigilancia reforzarán la seguridad en el Meta


274 cámaras de vigilancia reforzarán la seguridad en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 26, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta

Con una inversión de $4.000 millones, la secretaría de Gobierno del Meta, anunció que entraron en operación 274 cámaras para 17 municipios del departamento, con lo cual se reforzará la seguridad en los cascos urbanos, vías y sitios de afluencia de público.

Los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) fueron distribuidos de la siguiente manera: El Castillo (10 cámaras), Puerto Lleras (10), San Martín (21), Barranca de Upía (15), Granada (40), Lejanías (9), Mesetas (10), Vista hermosa (19), Puerto López (34), San Juan de Arama (12), El Dorado (10), Puerto Rico (11), Cabuyaro (20), Puerto Concordia (10), San Carlos de Guaroa (18), Fuentedeoro (21) y La Macarena (4).

274 cámaras de vigilancia reforzarán la seguridad en el Meta 2

“Estamos en 17 municipios del departamento, en las entradas y salidas de los municipios, en los polideportivos, en las Alcaldías, en las estaciones de servicio, en las estaciones de Policía, y son unas cámaras que permiten una visibilidad de 360 grados y hay unas fijas”, aseguró Hernán Gómez, secretario de Gobierno del Meta.

Puede leer: Las cámaras de seguridad en Villavicencio funcionan a medias

Dentro de la inversión realizada, se incluyen las labores de mantenimiento que necesitarán estos equipos de video, las cuales operarán las 24 horas del día y servirán para la recolección de material probatorio para la judicialización por delitos cometidos.

El secretario de Gobierno agregó que también se instalarán cámaras en la Trocha 7 y en el cruce de La Unión (en Granada), para tener control en esas zonas rurales.

Resultados operativos

Durante la rueda de prensa en la que se anunció la instalación de la cámaras de vigilancia, también se dieron a conocer resultados operativos de la Fuerza Pública. 

En primer lugar, con el apoyo de las autoridades competentes, se logró por medio de la operación ‘Renacer 5’ la captura de tres miembros del denominado bloque ‘Puntilleros’, quienes se encargaban de identificar a las víctimas, a manejar grupos urbanos y a suministrar los elementos para generar extorsión.

Los sujetos que son conocidos en el ambiente criminal como ‘Lala’, ‘Rafa’ o ‘Rafico’ y ‘El Enano’, fueron capturados en el barrio San Carlos de la ciudad de Villavicencio, y en los municipios de Ibagué y Honda en el departamento del Tolima.

De acuerdo con los investigadores estas personas se desempeñaban como integrantes del componente criminal focalizado de la organización y se encontraban requeridas por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras, desde el pasado mes de diciembre del 2021.

Lea: Fiscalía y Policía capturaron a principal cabecilla del Clan del Golfo en Meta y Casanare

Estos sujetos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y extorsión; ‘Lala’, al igual que sus compañeros presenta los mismos delitos sumado con homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

También se reportó que el Comando de Policía del departamento del Meta, a través de la Policía de Carreteras, incautó 1.400 kilogramos de marihuana en la vía Bogotá- Villavicencio, con un valor comercial de 672 millones de pesos.

“Se quitó la distribución de esta sustancia cuyo consumo golpea a los jóvenes del departamento. Se logra con esta incautación golpear las finanzas de estos grupos al margen de la ley”, comentó el secretario Hernán Gómez.

Finalmente, las autoridades también confirmaron la captura del cabecilla del Clan del Golfo en el Meta y zona limítrofe con Casanare, alias ‘Pata Loca’, se logró con la ayuda de miembros de la Policía de ambos departamentos.

Vea aquí la entrevista con el Secretario de Gobierno del Meta y más detalles de las cámaras de seguridad para los municipios


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales