40 nuevos casos de coronavirus en la cárcel de Villavicencio

La cárcel de Villavicencio sigue siendo una amenaza latente para los llaneros.

Como se había advertido, el Establecimiento Penitenciario de Villavicencio se convirtió en el nuevo foco de contaminación de coronavirus en el país, sin que las autoridades nacionales hayan podido encontrar soluciones para evitar su expansión.

Lea: Cárcel, peligroso foco de contagio de coronavirus en Villavicencio

En la mañana de este miércoles las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de 40 nuevos casos de covid-19 en la penitenciaria, lo que se eleva a más de 60 los casos positivos que se han detectado allí.

Según las versiones de algunos reclusos que se comunicaron con periodicodelmeta.com los contagiados podrían ser más en las próximas horas porque varios de los contagiados podrían ser los internos que preparaban la alimentación hasta hace algunos días en la cocina del centro penitenciario.

De inmediato, al alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, volvió a pedir apoyo al Gobierno Nacional y al Inpec, pues esta situación puede provocar una explosión mayor de contagiados y seguir generando casos teniendo en cuenta que la prisión tiene una sobrepoblación que supera el 105% representados en más de 2.000 internos.

«Insistimos: necesitamos pruebas rápidas para toda la comunidad carcelaria, es hora de estrenar las pruebas rápidas en Colombia. Que el Gobierno Nacional se apersone de esta situación. Que podamos tranquilizar a las personas adentro y afuera de la cárcel . Pongámonos de acuerdo y fortalezcamos el plan de contingencia contra el coronavirus en Villavicencio», dijo Harman en una video enviado en sus redes sociales.

Tal vez le interesa leer: Se ampliaron medidas de salubridad en la cárcel para detener brote de Covid-19

Esta situación genera temor entre los villavicenses y los metenses por el anuncio de la liberación de presos, realizada el Gobierno Nacional en días pasados.

Periodicodelmeta.com conoció que al menos cuatro casos de contagios fuera de Villavicencio se han producido por personas que salieron de este centro penitenciario y se dirigieron a otras regiones, violando el aislamiento voluntario.

Lea: Con Ejército y Policía, Granada anuncia medidas más restrictivas tras primer caso de coronavirus

Varios reclusos han enviado videos sobre las duras condiciones en las que han soportado su estadía en la cárcel y continúan pidiendo liberaciones masivas y mejor atención sanitaria.

Sin recibir el saldo oficial del día del Instituto Nacional de Salud, con estos 40 casos de la cárcel de Villavicencio, el Meta llegaría a 100 personas contagiadas con el coronavirus, después de casi un mes de haberse presentado el primer caso en el departamento.