martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

500 familias del Meta siguen apostándole a la agricultura


500 familias del Meta siguen apostándole a la agricultura 1
La agricultura familiar juega un papel fundamental en este proyecto.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 24, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Un convenio FAO-Ecopetrol desarrolla competitividad en los productores locales. Esta red promueve ingresos sostenibles en una reactivación económica que beneficia a más unas 500 familias llaneras.

Por Sebastián Mojica

Ya son cerca de 500 familias productoras involucradas en el proyecto de la Red de Abastecimiento del Meta que gestiona Ecopetrol en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se han potencializado y desarrollado 22 organizaciones de agricultura familiar y 15 emprendimientos productivos en Acacías, Guamal, Castilla la Nueva y Villavicencio. 

A través de esta iniciativa se han logrado recaudar más de $2.700 millones en la comercialización de productos agropecuarios, lo que ha permitido un fortalecimiento en más de 20 acuerdos comerciales y el apoyo de casi 60 mercados campesinos en el Meta.

El departamento tiene una diversidad en producción que permite agrupar todas estas asociaciones en la red y pensar en una gran escala agrícola.  Estamos dando grandes pasos con otras organizaciones, pensando a futuro en mejorar la rentabilidad”, dijo Jaime Mañozca, coordinador del proyecto Agricultura Familiar Campesina FAO Colombia.

Le interesa: El Meta y la advertencia de una posible crisis alimentaria | Análisis

La Red de Abastecimiento se consolidó como una estrategia que motivó la intervención de más de 895 hectáreas en 70 veredas rurales de los cuatro municipios, y la realización de 20 parcelas con estudio de suelos para mejorar el cultivo de cadenas productivas como frutas, hortalizas, café, cacao, ganadera, avicultura y piscicultura.

Desde su inicio, en el 2019, este proyecto le apostó al acompañamiento de pequeños y medianos productores para el empoderamiento social, en el que, con jornadas de capacitación, intensificaron prácticas agroecológicas, elaboración de abonos orgánicos y la implementación de huertas caseras para apoyar la seguridad alimentaria.

Hay ocho líneas productivas: frutales, cítricos, leche, café, mojarra, plátano, banano y avicultura.  A la espera de poder seguir expandiendo una competitividad rural en otros municipios e incentivando la intervención de más productores.

No se pierda: Crisis y transformación para el agro en el Llano

Hemos tenido bastante acompañamiento y, sobre todo, mejor alcance con nuestra producción. El ideal de la FAO era apostarles a pequeños productores, nos encontraron y empezamos a trabajar en nuevas estrategias. También nos quitaron intermediarios, con esta red pudimos vender directamente con el consumidor y tener mejores costos”, aseguró Sergio León, productor de Asroblam, una asociación de personas en situación de discapacidad.

La tecnología en alianza con el campo

Las estrategias de marketing y publicidad, se ha convertido en la mejor alianza comercial de la agricultura, luego de dotar a las familias productoras con herramientas digitales como cámaras, computadores y celulares, con el objetivo de sostener la venta de productos a través de redes sociales.

Como Fernanda Gómez, una administradora de empresas y productora individual de banano que, con la asociación Agrogestores TIC, incursionó el agro a las nuevas tecnologías, una opción para que los jóvenes regresen al campo.

La pandemia hizo que pensáramos de qué manera podíamos llegarle al cliente, por eso, vimos viable la posibilidad de vender por medio de las redes. Como yo, muchos productores le apuestan a la tecnología como plan económico de ingresos, se trata de aprender y creer en nuestro proyecto”, puntualizó Fernanda.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales