A contratista investigado le siguen dando contratos del PAE
- Publicado en Ago 28, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
Diego Fernando Morato Gutiérrez, el contratista que tiene en líos al exrepresentante a la Cámara por el Meta, Juan Diego Muñoz por supuestos sobrecostos en un contrato en el Meta, sigue buscando que le entreguen licitaciones del PAE en otras regiones del país y se las siguen dando.
Puede leer: El otro contrato que enreda a Juan Diego Muñoz
Aunque algunos lo reconocen como muy cercano a grupos políticos de exgobernadores en el departamento, también lo ligan con personas de la gobernación de Santander. Allí, la empresa de Morato se ha postulado para una licitación del PAE de ese departamento por el orden de los 134 mil millones de pesos.
“Para sorpresa de todos, esta Unión Temporal la conforma una empresa que se llama Vitalimentos SAS, con una participación del 80% y su representante legal es el señor Diego Fernando Morato Gutiérrez, quien hoy tiene investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de corrupción en el contrato del PAE Meta 2016”, explicó el diputado santandereano David Castrillón Calderón y que reportó ayer martes el medio digital corrillos.com.co.
En Santander están preocupadas las veedurías ciudadanas, quienes fueron las que alertaron de la irregularidad, porque se trata de una cuantía millonaria que podría quedar en manos de una empresa ya cuestionada por la justicia, y luego de los escándalos también por el PAE que enfrentó el exgobernador Didier Tavera.
Para el 2020, en el departamento del Magdalena también Vitalimentos participó del proceso de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los colegios públicos en los diferentes municipios de esa región. El contrato tuvo un valor de 44 mil millones de pesos. Periódico del Meta pudo establecer que en julio de ese año la unión temporal de la cual hacía parte Vitalimentos, fue la ganadora de la licitación, en lo que varios medios calificaron de “polémico contrato”.
Puede leer: La UNGR ‘puso en riesgo’ futuro político de Juan Diego
Pero eso no es todo, aún cuando había presentado documentación falsa en el contrato 0503 del 2016 para ejecutar el programa del PAE en los 28 municipios del Meta, facturando servicios que nunca prestó, en el 2019, también la secretaría de Educación departamental le otorgó un contrato a la Unión Temporal Pan de vida, cuyo representante legal era Diego Fernando Morato Gutiérrez. En ese momento le dieron el contrato 1479 para suministrar alimentos del PAE, por un valor de 42.251 millones de pesos, que debió empezarlo a ejecutar desde septiembre del 2019 y que se extendió hasta la siguiente vigencia, es decir hasta abril del año 2020.
Paradójicamente, ese año, con pandemia incluida, el ministerio de Educación le otorgó a la secretaría departamental del Meta un premio por haber ejecutado el mejor Programa de Alimentación Escolar del país.
Sin embargo, Morato debe argumentar muy bien su defensa, porque la Fiscalía es clara en acusarlo como interviniente en el proceso: “por cuanto se puso de acuerdo con el señor Juan Diego Muñoz, quien era el secretario de Educación para le época de los hechos, para apropiarse de ese dinero”, reza la acusación del organismo de investigación.
El contratista le aseguró a la Corte Suprema que en el PAE “nosotros actuamos correctamente en los términos de calidad, cantidad y tiempos establecidos de entrega”, pero no respondió algunas preguntas del magistrado.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.