jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Abuelos adictos | Editorial


Abuelos adictos | Editorial 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Como si ya no tuviéramos suficiente con el creciente consumo de sustancias alucinógenas por los jóvenes, que libremente “meten bareta” en parques y calles de nuestros municipios, resulta que ahora la tercera edad aparece como el grupo poblacional que más ha aumentado el uso de drogas.

Así lo reveló el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en el que resalta que el actual envejecimiento de la población mundial conlleva un nuevo reto y es que hay una mayor vulnerabilidad de las personas de edad al consumo de drogas y a la drogodependencia.

Hasta ahora, estos abuelos drogadictos, era un grupo demográfico oculto para los analistas del consumo de sustancias, pero que ahora deberán entrar a los programas de tratamientos por parte de los gobiernos. Sin embargo, el fenómeno social aún no es detectado por las autoridades en los países, por lo que no hay una respuesta específica.

Le recomendamos: Editorial | Un consejo para el Concejo

Según datos de las Naciones Unidas, en 2019 había en el mundo 703 millones de personas mayores de 65 años. Se prevé que esta cifra se duplique en 2050, cuando alcanzará los 1.500 millones de personas. En 2050, tendrá más de 65 años el 16 % de la población mundial total, lo que corresponde a 1 de cada 6 personas en la Tierra.

El mismo informe de JIFE sugiere que este aumento del consumo de sustancias se produjo principalmente en los países de ingreso alto y podría ser el resultado del envejecimiento de la generación del ‘baby boom’, es decir aquella formada por las personas nacidas entre 1946 y 1964, un período de altas tasas de natalidad.

Aunque todavía no hay cifras de Colombia, se puede decir que en los Estados Unidos el consumo de cannabis aumentó del 1,2 % en 2012 al 5,1 % en 2019. Los problemas de abuso de sustancias pueden desarrollarse con el tiempo a través de la prescripción excesiva de analgésicos o el uso indebido de los medicamentos recetados.

Lea también: Contra el cambio climático | Opinión

A menudo se debe a problemas de gestión del dolor derivados de enfermedades crónicas o de intervenciones quirúrgicas. Los trastornos mentales continuados, como la depresión y la ansiedad, también desempeñan un papel en el desarrollo gradual de la drogodependencia en un momento tardío de la vida.

La polimedicación, es decir, el uso de cinco o más medicamentos al día (ya sean de venta con o sin receta o sustancias ilícitas), supone un problema creciente entre las personas de edad.

Este uso indebido hace que las personas mayores sean especialmente vulnerables a desarrollar problemas de salud, como problemas respiratorios, enfermedades degenerativas, enfermedades hepáticas, diabetes y problemas crónicos de salud mental.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales