viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Adiós al folclorista libre


Adiós al folclorista libre 1
El docente Félix Ñustes fue reconocido como uno de los más importantes gestores culturales de Acacías y el Meta
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Michaly Pinzón Plaza /Especial Periódico del Meta

Humildad, carisma, pasión y amor por la cultura, son palabras con las que colegas, alumnos y conocidos describen con cariño a Félix Arturo Ñustes Reina, conocido por fundar la ‘Joropera Colper’ y ser promotor de la cultura Llanera tanto en el departamento como en el país.

La Joropera del Colegio Pablo Emilio Riveros es conocida como la génesis de lo que más tarde fue en el Torneo Internacional del Joropo el desarrollo del joropodromo, uno de los espectáculos más esperados de este certamen, y demás concursos similares que se realizan en otros municipios.

Oriundo de Ibagué, don Félix Ñustes llega al departamento del Meta, directamente a Acacías. Con su vocación de enseñanza y aprecio por la cultura llanera provocó un gran cambio en la educación del municipio, principalmente por incentivar la apropiación del arte y la cultura a sus estudiantes.

Le recomendamos: ‘Puerto Gaitán es el pueblo más criollo’

Luego de haber estudiado Química en la Universidad Nacional de Bogotá, Ñustes trabajó en el municipio como docente en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, fue rector por algunos años de la Escuela Normal Superior y por último fue docente y rector en la Institución Educativa Pablo Emilio Riveros, donde llevó a cabo su más grande proyecto, la ‘Joropera Colper’.

Adiós al folclorista libre 2

“En medio de una charla entre docentes y amigos, Félix propuso masificar el joropo; en la semana de la cultura; por parte del colegio se hacía un desfile de carrozas con música de moda, como rancheras o rock, pero no sonaba nada de música llanera. La idea principal de Félix era, con una única coreografía y vestimenta llanera, realizar una comparsa de Joropo”, recordó Gabriel Giraldo, director Artístico de la Joropera Colper.

Es así como en el año 2001 nació Colper, la Joropera con 524 parejas, las cuales fueron aumentando y en el 2002 con 1.050 parejas y 2.100 personas bailando, lograron entrar al libro de los récord Guinness.

También lea: Se fue Joaquín Rico, un llanero completo

Pero sus logros no cesaron ahí, abriendo puertas en otros departamentos, en 2005 la Joropera fue invitada a abrir la Ceremonia de Coronación en el Reinado Nacional de la Belleza, realizado el 14 de noviembre en Cartagena de Indias. También se presentaron en el Carnaval de Barranquilla, y en el Festival de Verano en Bogotá.

“Participamos en el Festival de Retorno, incluso fuimos ganadores dos veces del Joroprodomo y poco a poco se logró transmitir la cultura llanera al resto de los departamentos”, comentó Giraldo.

Gracias a la iniciativa de don Félix, para que los estudiantes se identificaran con su cultura llanera y ocuparan adecuadamente su tiempo libre, en el colegio se montó una emisora interconectada con los salones. Siendo rector de la institución, abrieron una especialidad llamada “Turismo en Folclor”, dada a los estudiantes de grado 10° y 11°.

Le sugerimos: ‘Me gusta ser como soy, desde la perspectiva de invisible’, Guarataro

“Si hay algo que identificara a don Félix era su pasión por los temas culturales y deportivos en los jóvenes; era una persona con mucha vocación hacia ellos, quería que los jóvenes encontraran un aprovechamiento de tiempo libre en el arte, la cultura y el deporte”, expresó Jhonathan Díaz, Profesional del Cultura y exalumno de Félix Arturo.

En 2005 se pensiono, pero siguió dirigiendo el área de educación artística en el Colper. La reunión de varias parejas acacireñas de joropo y de otros departamentos bailando durante dos kilómetros, lo motivaba a seguir enseñando.

El pasado 9 de marzo, a sus 74 años de edad, por complicaciones de salud, su corazón se detuvo. Como varios de los que trabajaron con él dijeron, “se fue a volar un libre folclorista”, que dejó de legado 19 versiones de la Joropera, en conjunto con miles de personas que encontraron amor y pasión por una misma cultura.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales