miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Ahora sí, se abrió el partidor para la Gobernación del Meta


Ahora sí, se abrió el partidor para la Gobernación del Meta 1
Candidatos a la Gobernación del Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 31, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Después del cierre de las inscripciones para aspirar a cargos uninominales y nominales en Villavicencio y de los municipios del Meta, podemos decir que la jornada fue una “pequeña fiesta de la democracia”, en donde cada candidato llegaba acompañado de sus simpatizantes que enarbolaban banderas, globos y arengas alusivos a los colores que identificaban los partidos o movimientos por el cual se inscribía el aspirante.

Aún cuando las inscripciones se abrieron el 29 de junio, solo hasta esta semana la gran mayoría de candidatos llegó a inscribir su candidatura. Viernes 28 y sábado 29 de julio, fueron los días en donde más candidatos se vieron en la Delegación Departamental y Municipal de Registraduria.

En total y según datos de la Registraría Nacional, 11 candidatos se inscribieron en el departamento del Meta para aspirar al cargo de gobernador.

Seis candidatos a la gobernación lo hicieron por coalición de partidos y otros cinco por partidos o movimientos de GSC

Los candidatos inscritos para la gobernación del Meta fueron Rafaela Cortes Zambrano, esposa del fallecido precandidato Felipe Carreño, y quien se inscribió por ‘Fe y Firmeza’, coalición de partidos, de la que hacen parte Verde Oxigeno, la U, Conservadores y Centro Democrático.

Como se recordará, en su momento Felipe Carreño y ahora su viuda Rafaela Cortes, cuentan con los apoyos políticos de los grupos de los exgobernadores Alan Jara, Luis Carlos Torres, y del congresista Juan Diego Muñoz. Esta candidatura también cuenta con el grupo político que eligió al actual gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga.

La exgobernadora Marcela Amaya quien hacía parte del Acuerdo de la Esperanza, se inscribió por la coalición ‘Meta Seguro y Prospero’, conformada por el partido Liberal y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO -.

Otro de los integrantes del Acuerdo de la Esperanza y que abrió tolda aparte, fue el también exgobernador del Meta Darío Vásquez, quien se inscribió por la coalición ‘Hágale por el Meta’, conformada por los partidos Cambio Radical, Alianza Social Indígena -ASI- y el Nuevo Liberalismo.

Recordemos que el aval del ASI había sido entregado a Fernando Rivera Saraza, quien era el tercero de los integrantes del Acuerdo de la Esperanza, y quien terminó acompañando la candidatura de Darío Vásquez.

El exalcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa, quien recogió firmas, se inscribió por la coalición conformada por el grupo Significativo de Ciudadanos ‘Por el Meta Unidos Podemos’ y el partido Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana.

Por la coalición ‘Alianza por el Meta’ conformada por el Movimiento Alternativo Indígena – MAIS – y el movimiento Alianza Democrática Amplia – ADA – , se inscribió Edwar Libreros Mamby, quien en las elecciones a Congreso de la República del año 2022, hizo parte de la lista al Senado por el Pacto Histórico.

A pocos días de cerrarse las inscripciones para las elecciones 2023, el exdiputado Arley Gómez, propuso una alianza para escoger un solo candidato a la Gobernación del Meta.

Fueron invitados a conformar esta alianza los precandidatos José Manuel Sandoval, Harold Barreto, Edwar Libreros, Bairon Muñoz, Eudoro Álvarez y Allyzon Beltrán.

Sin embargo, varios miembros que se retiraron de esta alianza, por considerar que el candidato ya estaba escogido incluso desde antes de la convocatoria, manifestaron a Periódico del Meta que el guiño era para Harold Barreto quien contaría con el apoyo del grupo político del alcalde de Villavicencio Felipe Harman.

Al final solo tres de los integrantes de esta alianza acompañaron a Harold Barreto quien se inscribió por la coalición ‘El Meta se respeta’ y conformada por Fuerza Ciudadana, grupo político del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, de movimiento Independientes, del grupo del alcalde de Medellín Daniel Quintero y de Todos Somos Colombia, grupo politico de la senadora del Pacto Histórico Clara López.

Por el partido Liga Gobernantes Anticorrupción, que lidera a nivel nacional el excandidato presidencia Rodolfo Hernández, se inscribió Floretino Vásquez Villa.

Por el partido Ecologista Colombiano -PEC-, se inscribió Bairon Muñoz, quien al inicio de su campaña aseguraba que contaría con el aval de Fuerza Ciudadana. PEC es el mismo partido que eligió al congresista Miguel Polo Polo por una de las dos curules especiales para los pueblos afrocolombianos.

Otro de los inscritos para la Gobernación del Meta es Antonio Gentil Amaya, quien lo hizo por el partido Esperanza Democrática, este grupo político tiene sus orígenes en el partido Esperanza Paz y Libertad, movimiento político surgido en Colombia tras los acuerdos de paz del gobierno colombiano con las guerrillas del Ejercito Popular de Liberación en el año 1991.

Tal vez el candidato que mas veces ha participado en elecciones a Gobernación del Meta ha sido Eudoro Álvarez. Desde sus inicios en el MOIR hasta el partido Dignidad y Compromiso, liderado hoy por el exsenador Jorge Enrique Robledo y el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Por el partido Demócrata Colombiano, se inscribió José Luis Silva, este partido una colectividad de origen palenquero que tiene una curul en el Congreso de la República en las circunscripciones especiales de la Cámara de Representantes, es el mismo que avalo la candidatura de Julián Bedoya a la gobernación del Antioquia. Bedoya muy recordado por el fraude de su título académico como abogado obtenido en la Universidad de Medellín, institución que anuló ese título en abril de 2021.

Falta tres meses para las elecciones y las anteriores contiendas han demostrado que son muchos los que inician pero pocos los que llegan a la final. Algunos se adhieren a quienes van liderando la apuesta, lo que se puede prestar para que sus contradictores aseguren que estos declinan sus aspiración por acuerdos burocráticos o económicos.

Asamblea del Meta

Para ocupar las 11 curules que hay en la Asamblea del Meta se inscribieron 107 candidatos pertenecientes a 16 partidos, movimientos y coaliciones. Algunas de estas listas no llegaron a completar el numero de escaños a, los cuales podrían acceder.

Solo seis de estas colectividades completaron la lista de los once escaños de la Duma. Los partidos Alianza Verde, Centro Democrático, Partido Liberal Colombiano, Cambio Radical y las coaliciones ‘Llaneros por el Meta’, conformada por los conservadores, Indigenas y Creemos. Y la coalición ‘Liga Dignidad’, conformada por la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Dignidad y Compromiso

El partido de la U inscribió solo 9 candidatos. Por su parte la coalición entre el ASI y el MIRA inscribieron la lista con solo siete nombres, al igual que la coalición ‘Alternativos’, entre indígenas y MAIS.

El Pacto Histórico y la Fuerza Ciudadana inscribieron cada uno cuatro candidatos en sus respectivas listas, seguidos de Colombia Humana con tres candidatos.

Colombia Justa y Libres, AICO y Esperanza Democrática, inscribieron sus listas a la Asamblea Departamental del Meta con un solo candidato cada una.

Desde este lunes 31 de julio al 4 de agosto, veremos si existe alguna modificación de candidatos y lista de candidatos por renuncia o no aceptación.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales