jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Alcaldía de Villavicencio podrá atender trámites catastrales avalada por IGAC


Alcaldía de Villavicencio podrá atender trámites catastrales avalada por IGAC 1
Oficina del IGAC en Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Villavicencio fue reconocida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC- como gestor catastral, según informó la entidad nacional

Desde este martes comenzó el proceso de empalme entre la ciudad y el IGAC para que, en un plazo máximo de tres meses, comience a prestar el servicio público catastral en su territorio.

Le interesa leer: Concejo Municipal aprobó suspensión de la vigencia catastral ante el Gobierno Nacional

“Entre los trámites que se podrán realizar se encuentran: cambios de propietario, englobes, desenglobles y rectificaciones de avalúos, áreas y linderos”, explica un comunicado de la entidad.

Dina Rodríguez, Directora de Regulación y Habilitación del IGAC, aclaró que las reclamaciones que están relacionadas con el avalúo catastral del último proceso de actualización catastral realizado en la ciudad, son responsabilidad directa del IGAC, hasta que se termine el empalme con la alcaldía.

“Sin embargo, las tarifas para la liquidación del impuesto y generación de los recibos actualmente son responsabilidad de la Alcaldía. Una vez el municipio inicie la prestación del servicio público Catastral, también asumirá la responsabilidad sobre la información catastral de los predios de su municipio, dijo la funcionaria.

En este periodo de empalme se gestionará la información necesaria que servirá de insumo fundamental para la prestación del servicio público catastral; por ejemplo, se hará entrega del estado actual de trámites y solicitudes de la ciudadanía y la base catastral de la capital.

“La Alcaldía de Villavicencio podrá ofrecer todos los servicios catastrales y consolidar su propia información catastral, lo que fortalecerá a la ciudad y generará progreso económico y social”, señaló Ana María Aljure, directora general del IGAC.

Lea: Alcaldía de Villavicencio admite errores en proceso de actualización catastral

Los gestores catastrales son las entidades públicas del orden nacional o territorial, habilitadas por el IGAC para realizar los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos con enfoque multipropósito.

La administración municipal fue avalada como gestor catastral mediante la resolución 655 del 27 de mayo de 2022, luego de cumplir los requisitos de ley.

El Gobierno Nacional, a través del IGAC, sigue invitando a los diferentes municipios y gobernaciones para habilitarse como gestores catastrales. Los interesados pueden asesorarse a través del correo [email protected]  y radicar las respectivas solicitudes escribiendo a [email protected] 

Para conocer el catálogo de productos y servicios (mapas, servicios de estudio de suelos, consultorías, capacitaciones, etcétera) deben ingresar a  https://bit.ly/3K9FhUR

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales